5 buenas prácticas para tu startup

Hace casi un año me uní a una startup basada en NY que también tiene oficinas en San Francisco y Lima. Rápidamente me topé con varias buenas prácticas que startups y empresas en latinoamérica podrían adoptar.

1)”Embrace” el trabajo remoto

Esta tendencia se está volviendo cada vez más predominante, hasta Stripe anunció que su quinto hub va a ser remoto. Ser remoto te permite acceder al talento global y no limitarte por la geografía en la que te encuentras. Además, no solo es considerado un beneficio para los trabajadores, también, como nos cuenta Nicholas Bloom, profesor de Stanford, los vuelve más productivos.

Entiendo que implementar una cultura totalmente remota es complejo y puede ser hasta contraproducente. Sin embargo, todos pueden habilitar tener 2 días remotos al mes (o más) siguiendo ciertos criterios de elegibilidad (ie. al año te ganas el beneficio). Con las reglas claras no hay razón para no explorarlo, y si es bien manejado, lograrán un incremento de productividad.

  2) Memos en vez de presentaciones

Jeff Bezos prohibió las presentaciones en Amazon y no está loco, hay una lógica detrás. Como vemos en el correo que Bezos mandó (imagen abajo), armar una narrativa te obliga a explicar con mayor detalle la interrelación de cada punto y lo que estás asumiendo, además de completar cada uno de tus pensamientos. Yo agregaría que un memo tiene vida propia, no necesitas que el autor esté ahí para explicar de qué trata, mientras que en una presentación sí. Cada vez que tenemos que tomar decisiones cruciales en Codeable tenemos un “memo meeting”, estas son mis sugerencias de cómo implementarlas en tu organización.

  1. Prepara un memo que sea muy fácil de seguir, dando todo el contexto necesario, para que solo con ese documento los participantes se pongan al día.
  2. En la misma reunión, dale tiempo a todos los participantes para que lean el memo.
  3. Después, dedícale tiempo a que cada uno de los participantes ponga comentarios en el memo y luego apertura el diálogo basados en los puntos de discusión que cada uno ha puesto.
  4. Discutan y definan el paso hacia adelante.

Este fue el post que utilice como guía la primera vez que hice un memo meeting.

3) Reuniones eficientes:

El contraste de mis experiencias ha sido muy marcada pasando de la cultura peruana de reuniones a la americana. Y eso que la cifra de tiempo perdido en reuniones en USA es alarmante: la mayoría de trabajadores pierde, al mes, 31 horas en reuniones improductivas

Para hacer las reuniones más eficientes, lo primero que se debe considerar es que la meta de la reunión tiene que estar súper clara y la razón de incluir a los participantes también. Según Elon Musk, no deberían haber más de 6 personas por reunión y si no añades valor a la reunión, deberías irte. A eso le sumo que  todas las reuniones tienen que tener un tiempo límite y el estándar debería ser entre 15 y 30 minutos, salvo contadas excepciones donde es más una sesión de trabajo. El valor marginal de cada minuto pasado los 15 va decreciendo, y las posibilidades que alguien se quede dormido van aumentando.

4) User Manual

El día que empecé a trabajar en Able, mi manager me pasó un documento explicando más de él y de su forma de trabajo. Esto nos ayudó a empezar con super buen pie la relación y me era más fácil entender sus reacciones. 

Adam Bryant ha promovido “User Manuals”, concepto que se popularizó luego de una entrevista que le hizo a Ivar Kroghrud. Brad Feld también ha escrito sobre este concepto y David Politis hasta promueve que no solo sean los líderes, si no todos los integrantes de una compañía los que deberían preparar y compartir su manual. Similarmente, Seth Levine le comparte este correo, que cumple una función similar al User Manual, a todas las compañías en las que invierte.

Luego de experimentar el valor del uso de User Manuals y ver que muchas personas que admiro lo promueven, ahora les comparto mi manual  a todos los que se unen a Codeable (estudiantes e instructores) además de promover que hagan el suyo.

5) 1-1s

Todos saben que deberían tener 1-1s con sus reportes directos, pocos los implementan bien. Yo siempre los ejecuté mal y mis reportes directos fueron la víctimas. Hoy estoy convencido que manejar bien los 1-1s son la clave para a ser un multiplicador en tu empresa.  Luego de varios meses de prueba y error y algo de guía, me siento más cerca de ser un multiplicador.

Acá 3 tips sobre 1-1s

  1. No son un performance review de tu reporte. Son un espacio para ayudarlo en los retos que está teniendo.
  2. Tu reporte debería proponer la mayoría de temas en agenda.
  3. Define la periodicidad pero respétala.

Y acá unos cuantos tips más. 

Y si bien creo que deberían experimentar con estas “buenas prácticas”, cada uno debe ir encontrando que le funciona. Al igual que con innovación, no tengo la llave mágica para gestionar y nadie la tiene. Cada empresa (y cada manager) tiene que encontrar su sistema y continuamente cuestionarlo para mejorarlo.

Otras buenas prácticas que me gustan son All-hands meetings, quarterly reviews, OKRs y desarrollar professional development plans para cada uno de los que trabaja en tu equipo. 

Y tú, ¿qué buenas prácticas crees que yo debería probar?

Leave a Reply