Aprendizajes del Programa de Growth de TheVentureCity

Hoy en Qempo cumplimos 3 meses en el programa de aceleración con TheVentureCity en Miami, y lo celebramos compartiendo las lecciones que aprendimos en la primera mitad del programa.

¿Qué es TheVentureCity?

TVC es un fondo de inversión que cuenta con su propio programa de aceleración basados en Miami y Madrid. El fondo fue fundado por Laura González-Estéfani, legendaria inversionista que trabajó por 9 años en los inicios de Facebook liderando su crecimiento en Latinoamérica y en la administración de eBay, y Clara Bullrich, la Managing Director de Guggenheim Partners Latin America, fondo que administra activos de más de USD $5 billones. Juntas crearon TheVentureCity con la visión de democratizar las oportunidades globales a emprendedores de tecnología en el mundo. El fondo ha invertido más de USD $29 millones en empresas como Cabify, Hogaru, Spotahome, Playground, Enjoy HQ, Qempo, entre otras, siempre apostando por emprendedores que resuelven problemas globales y con la visión de cambiar el mundo.

¿Qué es Qempo?

Qempo es un marketplace que conecta compradores en Perú y Colombia con proveedores de logística internacional, ya sean viajeros o empresas de envíos para facilitar sus compras en el mundo sin trámites ni problemas. De esta manera, miles de usuarios pueden tener acceso a los mejores productos del mundo sin tener que preocuparse de trámites burocráticos ni dolores de cabeza. Todos los pedidos son entregados en la casa del cliente en cualquier ciudad del país con garantía gratis de 30 días y aseguramos su pago hasta que reciba su pedido.

¿Cómo llegamos al programa?

Conocimos el fondo gracias a Sofia Quinteros, CEO de Enjoy HQ en el programa de Blackbox de Google for Entrepreneurs en San Francisco, programa que llegamos gracias a la recomendación de Pedro Neira y César Hoshi de MiMediaManzana (¡Mil gracias!). Sofia es una gran emprendedora venezolana que reside en Inglaterra y tuvimos una gran conexión desde los primeros días, siempre con sus ganas de ayudar. Ella nos presentó al equipo de TheVentureCity, pues son inversionistas de su empresa, y así comenzó todo: una llamada por hangouts contando lo que hacíamos y nuestra visión del mundo.

¿Por qué el programa de Growth de TheVentureCity?

  1. El fondo inverte $100k netos por el 6% de tu empresa e incluye el programa de aceleración de 6 meses sin ningún costo extra por “servicios”.
  2. El programa puede ser remoto, sin necesidad de que estés presente en Miami o en Madrid.
  3. Si decides hacer el programa presencial o quieres visitar cualquiera de las dos ciudades, tendrás un gran espacio donde trabajar.
  4. El equipo de TVC es de primera. Nuestros mentors trabajaron en WhatsApp, Facebook, eBay, PayPal, Pinterest, etc.
  5. El programa no se separa por batches. Es decir, se centran en cada emprendimiento uno por uno.
  6. Son super orientados a data, producto y growth.
  7. Son un fondo de inversión americano, lo cual podría ser bueno para tu cap table.

¿Cómo fue el proceso de aceptación y kick-off?

  1. Llenamos este formulario con información general sobre lo que hacíamos. (El formulario está abierto para todos, siempre. No tiene una fecha límite)
  2. Tuvimos dos entrevistas con el equipo de TVC por Hangouts.
  3. Tuvimos una entrevista con Laura para hablar sobre nuestra visión y la pasión que teníamos por lo que hacíamos.
  4. Tuvimos que enviar documentos e información más detallada para el due diligence. (Este due diligence fue algo tedioso ya que tenía componentes legales, financieros, data, y de producto, pero valió la pena totalmente)
  5. Finalmente el kick-off de 3 días en Miami: 7 miembros de nuestro equipo viajó para empezar el programa y conocernos en persona (El viaje nos salió casi gratis llevando pedidos)

Aquí viene lo bueno: ¿Qué aprendimos en estos 3 meses?

El programa es dividido en cuatro partes: The Lab (Producto y data), Growth, University (Organización y operaciones), y The Bank (Financiero). Todos los lunes mandamos un reporte sobre el avance de la empresa, ya sea en la parte financiera, en los objetivos y en la parte cualitativa.

Laboratorio:

Desde el inicio del programa, tenemos una llamada semanal con el equipo del Lab para trabajar mejoras de nuestro producto, priorización, y análisis de data. Estas son las cosas que más valor agregaron:

1. Definir OKRs a toda la empresa: Antes del programa, no teníamos objetivos claros y trabajábamos todos enfocados en mejorar la tecnología para crear más valor a nuestros usuarios. Al definir los OKRs, pudimos enfocarnos en generar la liquidez necesaria para nuestro marketplace y también mejorar en los puntos donde más hacían falta. Este proceso no fue fácil y nos tomó casi 2 semanas, pues era la primera vez que lo hacíamos.

2. Instrumentación de data para convertirla en información y así tomar mejores decisiones: Por primera vez, creamos un dashboard en Metabase en donde podemos medir los KPIs de la empresa y así poder tomar mejores decisiones con la información que obtenemos. TVC nos enseñó a ser “Data obsessed” para poder crear un mejor producto, aprender y crecer 100x.

3. Priorización de tareas: Fue muy importante documentar todas las ideas que teníamos con el equipo para poder priorizarlas basadas en su complejidad y en su impacto en el negocio. Esto lo alineamos a nuestros OKRs para que nuestro equipo de tecnología trabaje en las cosas que más impacto puedan generar y menos recursos necesiten. Seguir este framework también ayudó a nuestro equipo de marketing y crecimiento, pues como toda empresa, siempre saltan ideas nuevas que queremos probar pero no siempre tenemos los recursos necesarios para hacerlos todo a la vez. Desde que aplicamos esta metodología, todo está más alineado a nuestros objetivos.

4. Aprendimos que muchas de las ideas que que surgen y “necesitan recursos de tecnología para ser probadas” realmente no lo necesitan. Algunos ejemplos: El programa de referidos para que los usuarios puedan compartir su cupón a sus amigos y así puedan ser todos beneficiados. Al comienzo, pensábamos en automatizarlo con el equipo de tech y esto tenía que pasar por nuestro backlog. Luego de conversarlo con TVC, aprendimos que podíamos hacerlo manualmente para probar la hipótesis y fue así que lo hicimos: creamos 150 cupones uno por uno para probar durante 1 mes y ver si realmente el feature de referidos tenía el impacto que creíamos.

Growth:

En la parte de crecimiento, trabajamos mucho probar distintas tácticas de crecimiento, ya sea del lado de la demanda o de la oferta de nuestro marketplace con Ekaterina (trabajó como Growth Lead en WhatsApp y también en Facebook).

1. Ser ágiles y ejecutar muchísimo para crear nuestro playbook: Lo primero que nos pidieron fue dejar de hacer las cosas que no estaban teniendo resultado y duplicar nuestros esfuerzos en lo que si nos estaban generando ventas. Crear el playbook de nuestra empresa es lo más importante para poder escalar y expandir nuestros servicios a más mercados, y la recomendación fue probar todas las tácticas de crecimiento habidos y por haber. Eso es lo que hicimos y lo que venimos haciendo: Ejecución, ejecución y más ejecución.

2. Documentar cada cosa que hacíamos y probamos: Antes, simplemente ejecutábamos y tratábamos de medir con las visitas o las ventas que se generaban. Ahora, medimos los KPIs antes y después de cada táctica ejecutada, y esa documentación nos ayuda en el playbook que estamos armando.

3. Network effects y la importancia de comunidades: Para marketplaces como el nuestro, es muy importante generar comunidad y ser parte de comunidades, y fue algo que aprendimos recientemente. Aquí les comparto un manual sobre network effects, el cual nos ha ayudado muchísimo en pensar en cómo crecer generando más valor a los usuarios de nuestra plataforma.

University:

La parte de university enfocado a la parte organizacional, de comunicación y también en la parte operativa de la empresa:

1. La importancia de la estructura en la empresa: Antes del programa, éramos un grupo bastante horizontal. No habían roles de liderazgo en los equipos, por ende, la toma de decisiones eran largos debates y conversaciones que muchas veces no eran productivas. Al iniciar el programa, nos preguntaron cuál era nuestro leadership team, y nos dimos cuenta que no lo teníamos, y fue lo primero que hicimos al regresar a Lima. Definimos los responsables de cada equipo: operaciones, tecnología, producto, marketing, etc. para que cada miembro de equipo sepa a quién recurrir.

2. Definimos nuestra misión y visión: Construir un mundo sin fronteras, donde puedas obtener cosas nuevas, sin restricciones. Esto nos ayudó a alinear a todo el equipo y así trabajar para lograr nuestra visión. Odiamos la diferencia de oportunidades sólo porque vivimos en Latinoamérica, y es por eso que trabajamos día a día para que nuestros clientes puedan obtener lo mejor del mundo, sin barreras ni fronteras.

3. La importancia de la comunicación: Cada 2 semanas tenemos nuestra llamada en donde comunico las cosas que hemos logrado para celebrarlas con el equipo. Actualmente somos 20 miembros trabajando desde Perú, Colombia y USA, y cuando iniciamos el programa, fue la primera vez que nos reunimos todos en una llamada por Hangouts para conocernos y alinearnos. Todas las semanas tenemos una llamada con los responsables o líderes de cada equipo para compartir lo que hicieron, lo que planean hacer, y las limitaciones que su equipo tenga, algo así como un daily, pero de forma semanal y sólo con los responsables. Finalmente, como CEO de la empresa, tengo reuniones 1:1 con cada miembro del equipo al menos cada 2 semanas para poder conversar sobre temas generales, a veces no relacionados con la empresa, lo cuál nos ha ayudado muchísimo para conocernos mejor y saber en qué anda cada uno en su vida personal.

Aparte de las cuatro partes del programa, tengo la suerte de tener 1:1s cada semana con Laura, la CEO del fondo para conversar sobre el mindset del CEO y esto es lo más valioso que les comparto:

Nuestras principales responsabilidades y trabajos como CEO son:

1. Obtener los recursos financieros para seguir con la empresa.

2. Conseguir a las personas indicadas para el equipo. Si las personas que tienes no son las indicadas, entonces hay que tomar la mejor decisión para la empresa.

3. Alinear la visión y misión de la empresa con el producto que se está construyendo.

4. Liderar el camino del sueño de la empresa al equipo.

También aprendí que la mayoría de inversionistas en Latinoamérica le ponen mucho más enfoque a la parte financiera o resultados a corto plazo de los startups comparados a inversionistas de Silicon Valley o Estados Unidos que ponen mucho más prioridad en la construcción u optimización del producto para obtener resultados a largo plazo con mayores tasas de crecimiento.

Resumen

El programa ha añadido muchísimo valor a Qempo. Cada vez que conversamos con el equipo sobre el programa, el resultado es el mismo: Estamos 10 veces mejor que antes del programa. Es muy intenso, pero esa intensidad es la que necesitamos para crecer y salir de nuestra zona de confort. Nosotros aplicamos a StartUp Perú y no pasamos ni el primer filtro (No conocíamos a nadie del ecosistema y tampoco fuimos parte de ninguna incubadora o aceleradora local). No nos dimos por vencidos porque sabíamos del gran valor que generamos, así que apuntamos hacia afuera y llegamos a la oportunidad que nos dió TheVentureCity. Compartimos nuestra experiencia con nuestros compatriotas y amigos para invitarlos a que también apunten hacia fuera (TVC, 500 Startups, YC, etc) , y a recordarles también que no hay organización que mida el éxito o fracaso de lo que hacemos. Somos nosotros mismos los que nos ponemos los límites, así que a seguir construyendo con mucho esfuerzo y ganas!

Gracias a Greg por dejarnos de compartir nuestra experiencia, y a todo el equipo de TheVentureCity por confiar y apostar en nosotros: Jimena, Laura, Roberto, Victor, Ekaterina, Rosa, Ricardo, Daniel, David, Marcus, Monica, Maria, Santiago, Guillermo, Andres, y demás!

¿Conversamos? Aquí mi LinkedIn.

Leave a Reply