¿Cómo en Talently hackeamos nuestro camino a 500 Startups Latam?

Hola, soy Doménica, co-fundadora y CEO de Talently, un programa que prepara al talento tech latinoamericano para conseguir trabajos top en cualquier parte del mundo, y fuimos la única startup peruana seleccionada para el batch 11 de 500 Startups Latam de un total de 1,700 aplicantes de toda la región. Hoy les quiero contar de qué manera creamos una aplicación que nos permitió hacerlo aún con poca tracción, pero demostrando superioridad en visión, equipo y modelo de negocio.

En el momento en que nosotros aplicamos a 500, no encontramos un solo artículo que nos ayudara en como proceder a lo largo de la aplicación (felizmente recibimos la revisión de personas a las que le estamos muy agradecidos: EnzoAndrésMartín). Quise crear este recurso que te ayudará a preparar una aún mejor versión de tu aplicación incluyendo mis notas personales a las preguntas que probablemente interesen más al team de 500 tomando en consideración mi experiencia a lo largo de la aceleradora (puedes conocer más de la perspectiva del equipo de inversión en este artículo de René).

Equipo 💪

Durante mucho tiempo pensé que esta era la segunda sección más importante después de Empresa: estaba equivocada. Esta sin duda es la sección clave de la aplicación, la más importante para 500 y para cualquier inversionista top tier. En el caso de 500, creería que las dos partes más importantes de esta sección son:

¿Qué es lo más impresionante que has logrado?

Probablemente la pregunta más importante de la aplicación, porque demuestra lo más valioso de tu startup en early-stage, el equipo, TÚ.  Lo que el equipo de inversión esta buscando entender con esta pregunta es la magnitud de lo que las personas que componen el founding team han logrado hacer en el pasado, lo que predice qué son capaces de hacer en el futuro con esta startup. 

Domencia Obando y Roxana Kern, co-founders de Talently.

Video

Ok, esta es la parte que odias o amas del proceso de hacer una aplicación de fundraising; en mi caso siempre me da mucha pereza hacer el script, pero hacer el mismísimo video… ¡lo disfrutamos mucho y se notó! Algunas sugerencias clave:

  1. No te rompas la cabeza. Ellos no esperan un video con alta producción, grábalo con tu celular y súbelo a youtube, dropbox o drive. Sean ustedes mismos, cuenten su historia.
  2. Resalta el equipo y la historia detrás de por qué ustedes estan haciendo esta compañía y lo pueden hacer mejor que nadie, normalmente esto implica tener insight sobre el problema desde ángulos poco convencionales.
  3. ¡Demuestra la personalidad de tu equipo! En nuestro caso, trasmitimos la energía y balance de las co-founders con nuestro tono de voz, ritmo y la división entre lo que cada una decía.
  4. Sé claro y conciso sobre el producto y propuesta de valor; me atrevería a decir que aquí menos es más y lo más importante es que seas capaz de expresar en pocas palabras lo que haces y por qué es diferente vs. otras soluciones. 
  5. ¡Habla de tracción! Entrega los 2 o 3 datos clave que demuestren que eres capaz de avanzar a la velocidad de la luz, vinculándolo al tiempo que llevas haciéndolo (no es lo mismo si has logrado lanzar una app en 2 meses vs. 2 años)

Mira muchos videos sobre otras compañías que lograron entrar para inspirarte un poco (no encontramos tantos de 500 LatAm pero sí muchos de 500 SF y YC). Puedes ver nuestro propio video aquí.

Empresa 🖥

Descripción de la empresa en una frase

Esta respuesta es como el resumen ejecutivo de la aplicación: hazla cuando hayas acabado tu aplicación. 

Ese hack te va a dar mucha más claridad de cómo puedes resumir todo tu negocio en una frase poderosa, concisa pero sobretodo muy simple. No trates de abarcarlo todo, solo de transmitir con transparencia lo que es y puede llegar a ser tu negocio. ¡En nuestro caso cambia todo el tiempo y eso nos encanta, porque demuestra que no dejamos de movernos y mejorar!

Modelo de Negocio

¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Cómo hace dinero la empresa?

No es casualidad que esta sea una de las primeras preguntas de esta sección; naturalmente 500 Startups busca empresas que tengan claridad de cómo van a hacer dinero, aunque no sea la manera en la que termines haciendo dinero al final de la aceleradora, demuestra tu búsqueda por un modelo de negocio rentable. Eso es exactamente en lo que yo invertiría, porque demuestra que los founders son ambiciosos y no están haciendo esto simplemente porque les apasiona. Ojo, no quiero decir que sea lo único que te importa sino que sea algo importante para ti.

La mejor manera de lucirte aquí es ser, nuevamente, straight-forward: cuál es el camino que vas a seguir para generar dinero, tú P x Q, cuánto vas a cobrar, a quién le vas a cobrar, a quién podrías llegarle a cobrar en el futuro, y cuánto podrías llegar a hacer en el largo plazo (5–10 años) siguiendo este modelo.

Propuesta de Valor

¿Cuál es su propuesta de valor para el cliente? — Qué te separa de la competencia, ¡qué hace que su cliente los ame!

Probablemente la pregunta más importante de la sección — también la que requiere más esfuerzo mental, y la que más nos ayuda con la inagotable tarea de entender mejor nuestro negocio. Mi consejo personal para redactar esta parte así:

  1. Descompón tu propuesta de valor en 2 o 3 partes, esto permite que se entienda mejor. En nuestro caso, la propuesta de valor está en el i) desarrollo de habilidades, ii) que te permite tener un trabajo top en tecnología, iii) pagando por resultados.
  2. Recuerda que tu propuesta de valor va a tener Puntos de Paridad (lo que todo jugador en la industria debería tener) y Puntos de Diferencia(lo que te va a permitir ganar a los competidores). 
  3. Lanza una cifra final que demuestre que tus clientes ya te aman. En nuestro caso lanzamos la data de nuestro Net Promoter Score (NPS), normalmente una de las más usadas en nuestra industria para medir la calidad de tu producto.

Cliente

¿Quién es su cliente?

Este es el momento para deleitar con el insight que traes sobre tus clientes, ya sea generado a lo largo de tu experiencia, o en el tiempo que llevas haciendo este negocio. No es la pregunta clásica sobre los demographics de tu cliente, sino el entendimiento de las personas que tienen un problema y están desesperados por una solución que aún no saben que existe — la tuya!

¿Cómo adquieren a sus clientes o usuarios?

Esta es una de mis preguntas favoritas 🔥 porque te permite lucirte en la claridad de tu estrategia de adquisición de clientes (marketing y ventas). En nuestro caso fuimos muy específicos en cómo estabamos atrayendo clientes en ese preciso momento (i.e. generación de contenido de crecimiento profesional para el target, amplificado en +100 comunidades de desarrollo con +300K potenciales clientes, lo que nos ha generado +3K aplicantes a costo 0 en ads).

Y luego ser más general en cómo voy a adquirir una vez que agote este hack inicial y cómo voy escalar a una cantidad más grande de clientes a un costo razonable (i.e. utilizaremos nuestra base de datos de +10K potenciales clientes para generar una estrategia de paid acquisition en Facebook).

Visión y retos

¿Cuál es su visión a largo plazo, su gran meta?

Responder a esta pregunta requirió una conversación de nosotras como fundadoras y nuestro equipo clave. Recordamos nuestra historia y el porqué iniciamos esta compañía. Y así tener la claridad de que lo que hacemos es impulsar el talento latinoamericano para ser competitivo localmente o en cualquier lugar del mundo. 

¿Cuál es el reto más grande que tienen ahora? y qué ideas tienen para resolverlo?

Esta respuesta es súper importante para el team de 500 Startups, porque ellos quieren encontrar founders coacheables y conscientes de cuáles son los retos hoy y en el futuro; esto no sólo habla de la empresa sino de ti mismo a nivel personal. Esta claridad es importante porque que estás constantemente trabajando y experimentando para superar tus problemas acelera tu progreso y crecimiento.

Los mejores founders son aquellos que nos traen problemas diferentes todas las semanas — Didier, 500 Startups LatAm.

Tecnología

Probablemente esta sección sea en la que yo tenga menor insight porque llegamos al programa utilizando 100% tecnología de terceros y salimos con un nuevo co-founder y CTO, creo que hoy en día esta respuesta sería radicalmente diferente pero les dejo algunos datos que aprendí durante el proceso de aceleración:

¿Qué tecnología utilizas para el desarrollo de tu producto?

500 invierte en empresas de tecnología, entonces este es el momento de transmitir dos cosas en ambos casos:

  1. Si eres un equipo techie, que puedes expresar en palabras simples cuál es la tecnología detrás y cómo se conecta con las necesidades de tus clientes.
  2. Si no eres un equipo techie, que piensas como una empresa de tecnología y si no la estás desarrollando ahora es porque quieres validar ciertas hipótesis antes de saber qué construir con claridad.

¿Cómo se ha desarrollado la tecnología? ¿Ha sido desarrollada de manera interna, o por algún externo o con la ayuda de alguien que no es fundador?

Esta pregunta busca capturar rápidamente si el founding team desarrolla la tecnología sobre la que se soporta tu producto. Ayuda mucho que sea así, pero si no lo es, no es el fin del mundo. Durante el programa recibirás la asesoría para empezar a pensar como una empresa de tecnología si es que aún no lo haces, este ha sido un gran aporte del proceso de aceleración en nuestro caso.

Miembros de Batch 11 de 500 Startups LatAm

Tracción 🚀

Tus respuestas a esta sección deberían ser muy straight-forward ya que las preguntas buscan un resultado numérico y no dejan mucho espacio para el “blablabla”, pero hay dos preguntas que te dan espacio para contextualizar mejor tus números y demostrar que tu tracción es impresionante para el tiempo que llevas en el mercado o para la inversión que estás haciendo.

¿Cuál es el costo de adquirir un cliente (CAC) y como lo calculan?

¡Agárrate para responder esta! El equipo de 500 valora demasiado que conozcas tus Unit Economics al revés y al derecho, muy probablemente tu manera de entenderlos durante el programa cambie, pero es importante que hayas realizado el análisis previo, porque demuestra que tu negocio esta preparado para ser rentable en el largo plazo. 

El Costo de Adquisición de Clientes (CAC) es una parte de esos Unit Economics y te da la posibilidad de demostrarle al equipo de inversión que sabes de lo que estás hablando. Échale un vistazo a este artículo de Juan Dulanto sobre el tema antes de responderla.

Aquí la recomendación es contraintuitiva y la escuché con mucha claridad en mi primera semana del programa de parte de Denis, Founder de Comebien: “Carga todo lo posible al CAC porque así tendrás una imagen más realista de tu negocio. Si tienes duda de si una línea va o no va en el CAC, es mejor cargarla”.

Bonus track: 💁🏻👨🏽 Un hack poderoso para potenciar tu aplicación

¡Conoce al team 500 antes de aplicar! Nosotros tuvimos la suerte de recibir una intro con Regina Zurutuza mientras la convocatoria estaba abierta. Ahí empezó nuestra relación con 500, cuando la conocimos eramos poco más que algunos slides y una campaña en facebook con muchos aplicantes. Cuando lanzamos nuestra aplicación, ya teníamos estudiantes pagos y más ingresos de los que habíamos generado en nuestra startup anterior. Cuando tuvimos la primera entrevista teníamos algunos estudiantes graduados y contratados. Cuando tuvimos la segunda ya eran el doble. 

Tener este touchpoint inicial con el equipo ayudará, al menos, que recuerden tu cara, y en el mejor de los casos, que ese primer touchpoint haya hecho que tengas una champion a lo largo de todo el proceso, que fue nuestro caso con Regi, que más adelante se convirtió en nuestra POC (punto de contacto) en 500 y ahora también nuestra gran amiga. 

En el proceso, me hubiera podido contar con algunas aplicaciones que me ayuden con una chispa de inspiración a todas las horas dedicadas a la aplicación, así que me encantaría compartir contigo la aplicaciónvideo de Talently para 500 Startups. ¡Espero que te des el empujoncito necesario para tu propia aplicación! Muchos éxitos, y siéntete libre de contactarme para lo que necesites en este journey de hacer tu startup revolucionar tu industria.


Este articulo fue publicado también en Medium. Puedes encontrar otros artículos de Doménica Obando, fundadora de Talently, aqui.

Leave a Reply