Cuando el COVID-19 te hace cuestionar tu modelo de negocio…. Pivoteas!

CreaCode apalanca talento universitario para ofrecer talleres de pensamiento computacional y coding a niñ@s de 7-16 años.  Nuestro modelo de aprendizaje siempre ha sido presencial, tanto en talleres vacacionales como en talleres extracurriculares en colegios.  Somos creyentes que cuando uno conecta estudiantes universitarios capacitados en pensamiento computacional y programación, con niñ@s y jóvenes, los aprendizajes son profundos, relevantes y divertidos.

La presencia del COVID-19 en nuestras vidas nos ha cambiado el paradigma de cómo será la enseñanza tanto en colegios y universidades.  ¿Cuándo volveremos a tener clases presenciales? Esperamos pronto. Pero si vemos el ejemplo de otros países, ya en EEUU, han cancelado clases universitarias hasta fines de Mayo.

El domingo pasado, nuestro co-fundador, Juan Diego Vidaurrazaga, nos circuló el artículo de Ruta Startup, llamado Guia Para Trabajo Remoto.  Nos dimos cuenta que habían muchas herramientas y prácticas que ya estábamos siguiendo.  

Nosotros en CreaCode queríamos seguir impactando niñ@s y compartiendo aprendizajes de coding, pero ¿cómo?  ¿Cuándo íbamos poder reiniciar nuestros talleres presenciales? Las actividades extra-curriculares se cancelaron.  Los Sábados de Coding que estábamos preparando no se iban poder implementar en el corto plazo por la cuarentena. ¿Qué hacer?  

Pues, por qué no pivotear nuestro modelo de negocio e incluir la posibilidad de tutoriales y talleres virtuales.  Teníamos el contenido, las currículums, los coaches y la infraestructura necesaria para testear un nuevo aprendizaje virtual con nuestros usuarios.  Pudimos así lanzar el viernes pasado, nuestro primer tutorial virtual con una introducción en video y un ppt que servía como un guía para los alumnos.  Hoy hemos lanzado nuestro segundo tutorial virtual.  En este caso, hemos desarrollado un video para los principiantes a la programación, a quienes les llamamos Bits.

Esperamos que el COVID-19 no se quede entre nosotros por mucho tiempo y que los colegios vuelvan a abrir y que nosotros podamos seguir haciendo nuestros talleres presenciales.  Pero hasta que ocurra, seguiremos innovando con tutoriales y talleres virtuales que se ajusten a nuestros hijos en las circunstancias que nos toca vivir.

Leave a Reply