
Elizabeth Acuña es Principal de AVP y Vice Presidente del Directorio de PECAP. Ha invertido en más de 15 startups en Perú y otros países de Latinoamérica a través de AVP Seed Fund I. Es founder de Women Empowerment y fue Project Manager del WeXchange STEMprenuers Pitch Competition.
Linkedin: Elizabeth Acuña
Twitter: @93Elizabeth18
¿Por qué inviertes en startups?
Estoy totalmente convencida de que la inversión en startups tiene un impacto gigantesco y puede mejorar positivamente la calidad de vida de las personas. Dentro de mi portafolio de inversiones, hemos invertido en compañías que ayudan a personas a encontrar trabajo, reintegrarse al sistema financiero, y también en compañías que permiten a las PYMES incrementar sus ingresos y acceder a financiamiento. Esto me motiva a querer seguir invirtiendo en startups por el efecto catalizador que puede tener una inversión en este tipo de activo.
Por otro lado, invertir en startups me ha permitido conocer y aprender de founders que traen una experiencia gigantesca a sus compañías. El poder acompañarlos en su camino de crecimiento me inspira e impulsa mis ganas de seguir en esta industria.
¿Cuál es el perfil de las startups / emprendedores que apoyas? ¿Cuál es tu tesis de inversión?
En AVP invertimos en startups en etapa semilla que tienen un alto potencial de crecimiento en Latinoamérica. Respaldamos equipos diversos y multidisciplinarios que tienen experiencia en el sector o han sido emprendedores antes y que tienen el potencial de escalar regionalmente.
¿En cuáles startups has invertido?
A través de AVP Seed Fund I hemos invertido en 17 compañías en varios sectores que incluyen: soluciones digitales para PYMES, futuro del trabajo, inclusión financiera, educación y movilidad.
El 47% de las empresas ya tienen presencia en más de 3 países y el 53% del portafolio tiene una mujer fundadora.
Las empresas del portafolio son: Culqi (exit), Seguro Simple, Emptor, Quantum Talent, Rebus, Fitco, LQN, Slik, DB Menos, Somos Moto, Descifra, Slang, Lumu, Viapool, Get on Board, Prestamype y Hunty.
¿Cual es tu posicionamiento/rincón/nicho en el ecosistema emprendedor en Perú?
Estamos posicionados en etapa semilla, buscamos ser uno de los primeros inversionistas institucionales y apoyar proactivamente en el proceso de fundraising.
¿Cuáles son los temas que más te animan del ecosistema emprendedor en Perú?
Me emociona mucho ver el crecimiento del ecosistema y la evolución de las inversiones en Perú. El año pasado hubo una inversión total por $46M y este año ese número será ampliamente superado. Todo esto viene impulsado por el excelente trabajo que están haciendo los founders peruanos. Cada vez hay más compañías entrando a programas de YC como Kurios, Prendea, Hapi, entre otros. Así como, founders levantando rondas por encima del millón de dólares.
¿Cuáles emprendedores en Perú admiras y por que?
Admiro a muchos emprendedores y emprendedoras en Perú, principalmente a los founders de mi portafolio porque son a los que he visto más de cerca impulsando sus empresas. Entre ellos Andrea Baba y Alex Mayor, fundadores de Fitco, ha sido bastante inspirador para mi la resiliencia que mostraron ellos para pivotear y tomar decisiones rápidas en su empresa durante la pandemia. También Carlos Ganoza, fundador de Quantum Talent y la capacidad que tiene él de crear equipos A1.
Además, me parece admirable todo el trabajo que ha desarrollado Diego Olcese, con Crehana y llevar la compañía al nivel en el que está ahora y con inversionistas de clase mundial.
¿Cuáles son tus mayores aprendizajes como inversionista?
Mi mayor aprendizaje es que es muy importante valorar y respetar el tiempo de los founders. El proceso de fundraising es bastante desgastante, son varias reuniones que ellos y ellas tienen, muchos “no” los que tienen que escuchar y entre más podemos facilitarles la relación con nosotros es lo mejor que podríamos hacer.
Es importante que nosotros como inversionistas seamos claros en la comunicación hacia los founders y transparentes con nuestros tiempos y procesos de decisión para hacer una inversión.
Relacionado a lo anterior, las rondas son cada vez más competitivas, y si como inversionistas no mostramos cual es el valor agregado que traemos a la compañía y tenemos la habilidad de tomar decisiones rápidas, es más probable quedarse fuera de las transacciones. Esto no implica que no se haga un análisis de las inversiones, solo se tiene que adaptar el proceso al nuevo contexto que estamos viviendo.
¿Cuál es tu expectativa de inversión en etapa temprana en Perú los próximos dos años?
Me parece bastante alentadora la inversión en etapa temprana en los próximos dos años. Estamos viendo bastantes ejemplos de startups peruanas entrando a programar globales como Y Combinator y regionales como Latitud. Estos programas permiten a los founders acceder a un pool más grande de inversionistas. Adicionalmente, vemos nuevos perfiles de founders que están creando sus segundas o terceras compañías, o vienen de trabajar en una startup regional y están creando sus propias empresas.
Los fondos locales que invertimos en etapa semilla seguimos haciendo inversiones de manera activa. UTEC Ventures continúa acelerando y siendo un impulsor de muchas compañías cada año.
El próximo paso viene de la mano de COFIDE que tiene un rol sumamente importante con el Fondo de Fondos para promover la creación de nuevos fondos en Perú, así como acompañar segundos fondos de los gestores actuales para que el ecosistema de inversión peruana siga el mismo ritmo.