Entrevista José Garcia Herz

Jose Garcia Herz es Managing Director de Winnipeg Capital y miembro del Comité de Inversiones de Winnipeg Capital Startup Fund. Ha invertido en más de 15 startups en Perú y Latinoamérica en distintos niveles de madurez.   Tiene amplia experiencia no solo en startups, sino también en administración de fondos, banca de inversión, gobierno corporativo, planeamiento estratégico, mercados emergentes y fusiones y adquisiciones.  Apasionado de la enseñanza y del aprendizaje considera que invertir en startups es la intersección perfecta entre la innovación, el impacto, las finanzas y la transmisión de conocimientos. 

Linkedin: José Garcia Herz

Twitter: @jgarciaherz

¿Por qué inviertes en startups?

Desde el punto de vista financiero de invertir en una clase de activos que cada vez da mayores retornos y diversificación.  Pero más importante que los retornos financieros son los impactos positivos que tiene la inversión en empresas innovadoras, no solamente por la creación de conocimiento, la solución de grandes problemas con nuevas tecnologías, sino por la creación de empleos, la mejora  del nivel de vida de la gente democratizando el acceso a servicios y productos esenciales.  A eso debe añadirse el impacto positivo sobre el medio ambiente que pueden tener muchas de las empresas que nacen con ese objetivo como parte de su ADN.

Invertir en startups es además un desafío intelectual permanente, porque te reta a estar aprendiendo tópicos nuevos y tecnologías de última generación.  Esto se ve potenciado porque trabajas y conoces a muchos emprendedores e inversionistas que comparten tu pasión y de los cuales también puedes absorber conocimientos y experiencias.  Contribuir, enseñar y poder apoyar a los emprendedores en lograr su visión y su pasión es una motivación gigantesca.

Invertir en startups me divierte tremendamente, es imposible aburrirse.

¿Cuál es el perfil de las startups / emprendedores que apoyas? ¿Cuál es tu tesis de inversión?

Algunas de las características especiales que buscamos en los emprendedores es

  • Apasionados por lo que hacen, pero sobre todo por aprender
  • Abiertos a feedback y resilientes en la adversidad
  • Emprendedores subestimados (por falta de track record, network o falta de capacidades de fundraising).  Ojo que muchas veces invertimos en equipos con experiencia en su sector o emprendiendo, pero no nos limitamos a ellos porque nos gusta identificar oportunidades que no todos vean desde el comienzo.

Con respecto a la tesis Invertimos en startups innovadores con soluciones tecnológicas escalables que busquen resolver problemas trascendentales en América Latina, conformados por un equipo con experiencia y pasión en ella solución de problemas. Nos enfocaremos en soluciones disruptivas con alto potencial con el fin de aumentar la digitalización, la productividad y las transacciones cross-border entre los consumidores y las empresas.  La idea es tener un portafolio diversificado que reduzca el riesgo y maximice el retorno potencial.  Aunque no hayamos podido liderar muchas rondas, la idea es levantar un siguiente fondo que nos permita hacerlo para asegurarnos que el financiamiento y el cap table esté bien asegurado desde el comienzo.

¿En cuáles startups has invertido?

Para clasificarlas de alguna manera voy a agruparla por la nacionalidad de los founders porque las empresas son cada vez más regionales y menos locales.  En total mi portafolio actuale es de 18 empresas entre mi inversión como ángel y como director del Winnipeg Startup Fund. 

Founders peruanos

  • Kurios
  • Talently
  • Prendea
  • B89
  • Rebaja tus Cuentas
  • Aprendiendo.la (Angel y WCSF I)
  • Solven
  • Sim Case
  • Fitco
  • Space AG (Angel y WCSF I)
  • Digital Restaurants
  • Riqra (Angel)

Founders colombianos

  • Rebus
  • Hometuls

Fundadores chilenos

  • Rocketpin
  • Beereaders

Fundadores mexicanos

  • Terapify

Fundadores españoles

  • Kimple

¿Cuál es tu posicionamiento/rincón/nicho en el ecosistema emprendedor en Perú?

  • Etapa temprana
  • Apoyo a emprendedores en lo que necesiten
  • Feedback garantizado y temprano cuando lo requieren
  • Inversión institucional temprana que siempre ayuda para otros fondos más grandes.

¿Cuáles son los temas que más te animan del ecosistema emprendedor en Perú?

Me animan por sobre todo los emprendedores, lo mucho que han aprendido y evolucionado.  Si me remonto a los empresarios de mi generación lo máximo que aspiraban era llegar a Bolivia y Ecuador y como gran cosa Chile o Colombia (en esa época muy peligrosa aún).  Ahora los emprendimientos peruanos son en su mayoría regionales o con el pie en algún otro país.  La ambición y la visión global es impresionante.

¿Cuáles emprendedores en Perú admiras y por que?

Yo admiro en primer lugar a los de mi portafolio.  Me encanta la audacia de Gonzalo y Benjamin de Prendea para cambiar de modelo de negocio, intentar cosas nuevas y lanzarse a otros mercados cuanto antes.  Carlos Lau de Kurios se destaca por su capacidad de escuchar y absorver, su paciencia y resilencia para crear un excelente producto, aparte de ser muy eficiente en el uso de capital.  Muy parecido es el caso de Doménica en Talently, con una seguridad, pero también con la humilidad necesaria para ir cambiando su estrategia en el camino.   Amparo Nalvarte fue uno de los factores decisivos para unirnos a B89 por su experiencia haciendo crecer Culqui y su energía positiva y empuje.  Ella como Pedro Neira, ahora en Digital Restaurants (también parte de nuestro portafolio proximamente) son el ejemplo del ciclo que queremos ver cada vez más con emprendedores seriales viniendo de vez en cuando con nuevas ideas disruptivas y la experiencia de sus anteriores proyectos.  No puedo dejar de destacar también la valentía de Guillermo y César en Space AG para desarrollar un producto nuevo para un sector muy conservador y reacio al cambio como el agrícola.  Conscientes de que iba a ser un camino largo y difícil han ido logrando hitos importantes y creo que nos vamos a encontrar con una próxima Serie A con excelentes perspectivas. 

En fin, he preferido concentrame en los que he apostado, pero no quiero dejar de mencionar a Diego Olcese y Gonzalo Begazo.  Hoy ellos ya no manejan un emprendimiento peruano, sino regional de verdad. Es más, hoy en una conversación con un aliado y amigo colombiano, se sorprendió cuando le dije que Crehana era peruana.   

Tengo mucha confianza que la historia de los emprendedores peruanos está recién empezando a escribirse y que en poco tiempo vamos a tener a grandes referentes del ecosistema latinoamericano peruanos. 

¿Cuéntanos una experiencia en que apoyaste a una startup en su camino emprendedor?

A mi la que me gusta destacar más es la inversión en Kurios.  Cuando comencé a conversar con Carlos Lau.  me pareció que tenía un producto con mucho potencial en sus manos y nos comprometimos a invertir en una etapa muy temprana, pero fue muy complicado obtener otros inversionistas para participar en esta ronda inicial.  Para lograr que entren otros Kurios necesitaba crecer y crear más cursos y yo le dije a Carlos que necesitaba conseguir un cofounder para poder crecer más rápido y mejor, lo cual a su vez lo ayudaría para levantar más dinero en el futuro. Como consecuencia se unión Luis Ubillus. al equipo, la empresa se potenció y se logró cerrar una primera ronda pequeña, pero que permitió desarrollar más y mejores productos y, a su vez, consolidar la parte comercial, aumentando ventas en Perú e iniciando pilotos en otros países.  Todo ello les ha permitido llegar a Y Combinator con muy poca dilución y con uso muy eficiente del capital levantado.  La relación con Carlos y Luis es muy fluida y siempre estoy disponible para las sesiones de estregia y next steps que son productivas y divertidas también.

Creo que ser el primer inversionista comprometido en una startup ayuda con el momentum y rompe muchas inercias.  Ese rol lo cumplí en Kurios y también en Space AG, que por su experiencia necesitaron menos de mis consejos en su camino de crecimiento, pero quiero creer que algunas de las conversaciones estratégicas iniciales ayudaron al progreso posterior. 

¿Cuáles son tus mayores aprendizajes como inversionista?

Creo que para construir un portafolio interesante y debidamente diversificado hay que mirar muchos deals y comparar no solo entre propuestas similares, sino también entre sectores y estar dispuesto a cambiar de enfoque o industrias.

Lo otro es resistir al FOMO y al name dropping.  Si bien la presencia de algunos inversionistas (sobre todo institucionales) en un cap table puede ser una buena señal, no es ninguna garantía de éxito.  Como sabemos, el éxito depende en gran parte de la diversificación y ello significa coinvertir con diferentes fondos y personas.

También es Importante mirar más allá de los emprendedores con track record e identificar los talentos que pocos conocen.  Hay emprendedores que se tardan demasiado porque no tienen el charm o el network para levantar las primeras rondas sobre todo.  Identificar a esos es una tarea indispensable para que haya más y mejores targets de inversión.

La pandemia ocasionó que la virtualidad nos lleve a demo days y pitch days alrededor de la región y del mundo, no solo para mirar potenciales inversiones, sino para aprender lo que se está haciendo en otras partes del planeta.   Eso nos ha enseñado a mirar mucho más allá de nuestras fronteras.

¿Cuál ha sido tu camino a tu actual rol? ¿Qué recomendarías para alguien interesado en seguir tu ruta como inversionistas?

Yo pasé por un proceso de aprendizaje largo y extenso en private equity (growth capital) en Colombia y Perú.  Si bien son activos distintos, hay aprendizajes claros en cuanto a la gestión de fondos, toma de decisiones y métodos de sourcing y selección que siempre deben ser tomados en cuenta.  Incorporar prácticas de gobierno corporativos también es esencial. 

Antes de empezar a invertir en startups conversé con mucha gente, fui a muchas conferencias y leí algunos libros.  Era importante sacarme el marco mental de private equity para entender como funcionan las inversiones, las reglas de juegos y la mentalidad y cultura. Este no es el tipo de inversión que se puede hacer detrás de documentos y hojas de Excel.   Luego de eso a lanzarse a la piscina, no dejar de aprender y conversar siempre con mucha gente.  Ya con nuestro primer microfondo casi terminado de invertir, el track record en varios países nos permite dar el siguiente paso con más confianza.

¿Con cuáles actores y aliados tienen mayor contacto en Perú y la región?

Dado que soy inversionista y miembro del  Comité de Vigilancia de Angel Ventures Perú mi relación con Greg y su equipo es muy cercana.  Creo que ha sido un ejemplo de colaboración continua trabajando en un segmento muy parecido de empresas.  Hemos coinvertido, pero también AVP invirtió en empresas donde nosotros decidimos no entrar y al revés.   El intercambio de ideas ha producido, por lo tanto, enseñanzas para ambas partes. 

UTEC Ventures y Emprende UP son nuestro contacto más directo con aceleradoras o incubadores de empresas.  Especialmente con el primero además somos coinversionistas en varias empresas, por lo que la coordinación es esencial.  Espero seguir profundizando mi relación con otras como BioIncuba y otras porque creo que son un eslabón importante en un ecosistema naciente conmo el nuestro.

¿Cuál es tu expectativa de inversión en etapa temprana en Perú los próximos dos años?

Veo con mucha ilusión la energía que hay en los founders en el Perú.  Hay cada vez más gente de todas las edades entrando a emprender, no para generarse un ingreso, sino para generar valor para ellos y para la sociedad.  Creo que hay muchas ganas de aprender y trabajar y eso es esencial para quienes invertimos en ellos.

Me preocupa que por la situación política haya reticiencia por parte de algunos grupos o familias para invertir en Perú y en cualquier asset class.  Es justamente en estas circunstancias de crisis que se generan grandes oportunidades, en empresas que por su tamaño y características están muy poco expuestas a los vaivenes políticos y los ciclos económicos.  Si entendemos eso creo que los dos años siguientes serán claves, sobre todo con el empuje de COFIDE con el Fondo de Fondos.

¿Algunas reflexiones adicionales? 

A quienes inviertan directamente o a travás de fondos en este “asset class” les digo que es un tema de paciencia.  Los resultados no son inmediatos y exigirlos a corto plazo no solo es poco inteligente, sino contraproducente para la relación entre LPs y GPs.    Los exits estoy seguro que vendrán, pero hay que saber esperarlos.

Nos tenemos que acostumbrar además a que la mayoría de las empresas no logran los objetivos señalados y tienen que cerrarse.  No lo veamos como fracasos, sino como procesos de aprendizaje continuo.  Los éxitos lo compensarán.

Finalmente, no olvidarse nunca de diversificar.  Es un juego de números al fin y al cabo.  Invertir en más empresas, seleccionadas de un número lo más grande posible de ellas. 


Para ver mas entrevistas de inversionistas en Perú haz click aqui.

Leave a Reply