Entrevista Natasha Barantseva

Natasha Barantseva es Managing Partner en Andes Impact Partners, un fondo de impacto que invierte en empresas que tiene una mayoría de sus operaciones en Perú o Colombia.

Linkedin:  Natasha Barantseva

¿Por qué inviertes en empresas de alto impacto?

En Andes Impact Partners (AIP), creemos que generar oportunidades financieras para las empresas “inclusivas” que apuestan por el crecimiento y desarrollo de las comunidades en sus entornos generando empleo digno, ingresos sostenibles o ahorros para miles de personas, ayuda a cerrar brechas sociales y genera una mayor inclusión y estabilidad económica. Esto a la larga genera un mayor bienestar y el desarrollo económico más justo y equitativo.

¿Cuál es el perfil de las empresas de alto impacto que apoyas? ¿Cuál es tu tesis de inversión?

Actualmente desde AIP estamos gestionando el fondo Andes Plus Fund I (APF-I) que está orientado a empresas con foco en 1) Agroindustria Sostenible, 2) Manufactura Ligera/Artesanal, y 3) Tecnologías de Inclusión que contribuyan a que comunidades vulnerables o de bajos recursos aumenten sus ingresos o generen ahorros en costos. Este fondo utiliza instrumentos de deuda mezzanine para apoyar la etapa de expansión de empresas que hayan logrado cierta escala y que estén vendiendo un mínimo de un millón de dólares al año, generan utilidad operativa positiva y cuyo modelo de negocio genere oportunidades de ingresos a comunidades vulnerables. Además, las empresas deben estar comprometidas con los principios de equidad de género en sus políticas y procesos.

La deuda mezzanine es un instrumento financiero de mediano a largo plazo (3-8 años), flexible, que se ajusta al perfil de generación de caja de las empresas, y se repaga de los flujos de caja generados por las operaciones. La deuda mezzanine no es capital accionario que signifique propiedad o control, ni es deuda bancaria “tradicional” que exija altos niveles de colateral. Puede brindar períodos de gracia y estructurarse con un componente de retorno fijo y otro variable que está sujeto al éxito de plan de expansión. Esto hace que el fondo comparta el riesgo con las empresas, es decir, el fondo incrementará su retorno si el plan de crecimiento es exitoso. Usamos este instrumento porque en nuestra experiencia responde a las necesidades de PyMEs inclusivas que necesitan capital de expansión, pero no están en el momento adecuado para financiarse con capital accionario por el efecto dilutivo o no tienen las condiciones para conseguir financiamiento bancario adecuado a sus necesidades. Por otro lado, estos instrumentos permiten al fondo ofrecer renta corriente a sus inversionistas y mitigar el riesgo de liquidez (por la escasez de potenciales inversionistas en futuras rondas en los sectores no-tradicionales) a través de salidas estructuradas.

¿En cuáles empresas de alto impacto has invertido?

Desde el nuevo fondo APF-I esperamos concretar nuestras primeras inversiones en los siguientes meses. En nuestra encarnación previa, como equipo de Latinoamérica de Grassroots Business Fund, habíamos invertido en 12 empresas en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Paraguay en Agroindustria, Silvicultura, E-commerce, y Acceso a Finanzas.

¿Cuál es tu posicionamiento/rincón/nicho en el ecosistema emprendedor en Perú?

Inversión de Impacto, con estrategia de deuda mezzanine para empresas en marcha en etapa de crecimiento.

¿Cuáles son los temas que más te animan del ecosistema emprendedor en Perú?

A mí me anima mucho el tema Agritech. Como fondo nos enfocamos mucho en el sector Agroindustrial-Alimentos, y su estrecha relación con el sector Agro. El Agro es un sector muy importante en las economías de la región. Está en el centro de los retos que enfrentamos hoy como sociedad global tales como el cambio climático y la seguridad alimentaria. Además, como el mayor empleador del mundo, puede ser un motor de alivio de la pobreza y el desarrollo inclusivo. Sin embargo, es el sector menos digitalizado. En Perú aún falta apostar por la innovación y tecnología para mejorar la productividad y competitividad, mejorar la sostenibilidad y resiliencia climática de los cultivos, minimizar los desechos, y lograr mayor descarbonización. Los pequeños agricultores que están en el inicio de la cadena de valor agroindustrial y que son esenciales para la seguridad alimentaria del mundo sufren de falta de acceso a información, insumos de calidad, conocimiento, seguros y créditos productivos, siendo también los más afectados por los impactos cambio climático.

El Agro es un sector de mucha complejidad y muchos retos, pero también de oportunidades para la transformación que espero que entusiasman a cada vez más emprendedores de Agtech. Estoy viendo con mucho ánimo start-ups innovadoras que están surgiendo en el Perú y en la región y espero que ayuden a lograr cambios sociales, ambientales y económicos positivos en la manera de como producimos alimentos. Me anima poder crear impacto en el sector Agro a través de las inversiones de APF-I en empresas del sector Agroindustrial-Alimentos, el cual, a mi entender, incluye a empresas Agritech.

¿Cuáles emprendedores en Perú admiras y por qué?

Soy muy fan de la empresa Space AG que he estado siguiendo desde su creación en el 2017. Space AG desarrolla soluciones que recolectan datos con drones y satélites combinándolas con software para mejorar la gestión de operaciones agrícolas, recursos humanos y rendimiento de cultivos. Desde Perú Space AG ha expandido su presencia a Colombia, Costa Rica y República Dominicana, y recientemente ha logrado una inversión de más de $1M para entrar a Chile y México. Aunque en esta etapa la empresa trabaja principalmente con las principales empresas agroexportadoras de los mercados donde tiene presencia, espero que a futuro las soluciones de Space AG puedan beneficiar a los productores medianos y pequeños también. Espero que Space AG se convierta en el líder regional en el Analysis de Big Data para el agro, y la solución preferida de las empresas de la región y del mundo.

¿Cuéntanos una experiencia en que apoyaste a una startup en su camino emprendedor?

Recientemente tuve la oportunidad de participar como mentora el Future of Food LatAm – un programa de aceleración de Start-ups en los sectores Agritech y Foodtech organizada por Village Capital and Visa Foundation. Me encantó conocer a los emprendedores de la región que están creando respuestas a los diferentes retos medioambientales. En dicha ocasión espero haber aportado mis aprendizajes de más de 10 años de inversión en el sector Agroindustrial/Alimentos y tal vez ayudar a identificar algunos puntos que les ayuden a tener un proyecto de inversión más completo. Sin embargo, para mí también fue una oportunidad muy interesante de aprender de los emprendedores sobre las diversas áreas en las que están trabajando. 

¿Cuáles son tus mayores aprendizajes como inversionista?

Brindar el tiempo y los recursos adecuados a la etapa previa a la inversión, a fin de identificar claramente contingencias y aspectos a mejorar. Lo ideal es tener estos aspectos bien identificados y que no nos tomen por sorpresa luego de hacer la inversión.

Dedicar el tiempo suficiente a conocer y entender las motivaciones de los emprendedores, así como su experiencia previa y carácter.  Las empresas del tamaño en que nos enfocamos están en camino a consolidar sus  equipos de gerencia y por un tiempo más (después de invertir en ellas) la gestión y liderazgo de los Sponsors es muy  importante para su éxito. 

A discernir entre los aspectos, características y factores clave en una empresa y en un sponsor que puedan incrementar lo probabilidad de éxito de una inversión, a fin de darles prioridad en el análisis de riesgos y en los planes de mitigación. 

¿Cuál ha sido tu camino a tu actual rol? ¿Qué recomendarías para alguien interesado en seguir tu ruta como inversionistas?

Mi trayectoria que empezó en Rusia y terminó en Perú pasando antes por España y Estados Unidos y ha sido algo inusual. Si eres alguien interesado en una carrera en inversión de impacto, una idea podría ser de empezar en la banca comercial y de inversión para aprender los conceptos de inversión y evaluación de empresas. Los bancos grandes típicamente tienen programas de capacitación para sus empleados y ofrecen la oportunidad de aprender bajo el tutelaje de gerentes muy experimentados. Teniendo este tipo de experiencia en el sector privado sería más fácil hacer una transición a una gestora de fondos de impacto que típicamente tienen equipos pequeños y buscan a los profesionales que ya tengan la experiencia relevante. Por otro lado, si eres un emprendedor que ha logrado montar y escalar una empresa, liderar un equipo, conseguir clientes y capital, etc., tienes experiencia sumamente valiosa y creo que serías un candidato muy interesante para las gestoras de fondos de impacto.

Leave a Reply

%d bloggers like this: