No vengan con cuotas

Cuando mencionan la palabra ‘cuota’ para promover la inclusión de las mujeres en el mundo emprendedor, me da rabia. No porque no creo en la capacidad de las mujeres, todo lo contrario. Creo y he visto la data que DEMUESTRA que no incluir mujeres es un error. Por eso, tenemos que promover el business case, y no que se vea como un tema de responsabilidad social.

Las empresas lideradas por mujeres son una mejor apuesta:

Según BCG y MassChallenge, las startups lideradas por mujeres generan más ventas en comparación a aquellas que no tienen mujeres en posiciones de liderazgo:

Screen Shot 2019-03-08 at 12.23.01.png

First Round, uno de los fondos más reconocidos de Silicon Valley, hizo una evaluación de su portafolio de más de 300 startups. En esta, se encontró que las inversiones en startups lideradas al menos por una mujer en el equipo fundador, tuvieron un rendimiento 63% superior a inversiones en startups lideradas sólo por hombres.

Que esto suceda no es ninguna sorpresa. Según el BID, el mejor rendimiento de las empresas con mujeres en posiciones de liderazgo se explica porque las mujeres controlan el 65% de decisiones de compras de bienes y servicios a nivel global. No tener la visión del género que controla el 65% de compras es sin duda un error, y la manera de hacerlo es incluirlo en posiciones de liderazgo y en muchos más puestos en la empresa.

Pero reciben menos dinero:

Sin embargo como lo demuestra el gráfico arriba, las startups lideradas por mujeres reciben menos dinero ($935k vs $2.1MM). Considerando que generan más ventas, esto es una demostración de que son más eficientes en su uso de capital. Así como existe un gender pay gap, es evidente que también existe un gender investment gap. Por lo general, los inversores son muy malos invirtiendo en diversidad: solo el 10% del dinero de Venture Capital va a mujeres, LGBT y a personas de color. Al igual que la visión de Backstage capital, creo que la mayor oportunidad de inversión es fijarse en esta diversidad desatendida.

El caso de Startup Perú:

Screen Shot 2019-03-08 at 12.36.24.png

Si miramos la data de Startup Perú, podemos ver que las mujeres tienen mejores resultados en casi todos los aspectos. Cuando yo era parte del equipo de SUP, esta data nos permitió generar el business case para valorar positivamente la diversidad de los equipos emprendedores en el proceso de selección. Argumentos como estos (y hay MUCHOS) deben ser la principal arma para promover la diversidad.

Es cierto que debemos fomentar la inclusión de mujeres en el mundo emprendedor y laboral, en general. Pero hagámoslo utilizando la información que demuestra que no hacerlo es un error, pues fomentar una cuota desenfoca la discusión de los verdaderos fundamentos.

 

One thought on “No vengan con cuotas”

Leave a Reply