¿Qué es lo que buscan los inversionistas, aceleradoras e incubadoras?

Siempre se habla de la estructura para presentar tu startup: problema, solución, mercado, tracción, equipo, etc.

Pero, alguna vez has pensado ¿por qué?, ¿cuáles son los criterios más importantes de evaluar? y, ¿qué significan?

Deja el sombrero emprendedor, ponte en los zapatos del inversionista por un momento y pregúntate:

¿Cuáles importan más? Te ayudo con tres de los más importantes: Equipo, Tracción y Impacto.

Estás armando un PPT, probablemente para un pitch, y llegas al slide “El equipo”, tu primer pensamiento es: Solo “Pongo fotos “cool” y me aseguro que haya un CTO y un CEO.”

Si piensas que es eso, probablemente necesites revisarlo de nuevo. La realidad es que tu equipo es lo más importante en tu startup, equipos increíbles hacen que ideas que suenan malas se conviertan en negocios gigantes (AirBnB) y, por otro lado, equipos mediocres no llegan a ningún lado, te lo garantizo.

Si no lo has hecho aún, comienza por preguntarte:

¿Cuáles son los skills que necesitamos para llevar esto a millones de usuarios?

Te recomiendo estos pasos para identificar lo que necesitas para tu equipo:

Paso 1: Arma un skillset de tu equipo perfecto, te comparto el nuestro:

Screen Shot 2018-08-27 at 6.55.27 PM

Ojo, diferencia los “Must-have” de los “Nice-to-have” y ten en cuenta que no vas a encontrar al candidato con todos los skills para una posición. Parte de tu trabajo será ayudarlos a desarrollarse, ya sea enseñándole o dándole las herramientas para hacerlo. Además, el skillset puede ser un equipo y no necesariamente una persona.

Paso 2: Resuelve estas preguntas: ¿Con cuáles de estos skills cuento? ¿Cuáles me faltan y dónde encuentro a quienes los tengan? Luego, potencia a quienes los tienen y sal a buscar a quienes tengan los que te faltan.

Paso 3: Piensa en el cómo. Dedícale tiempo a armar estrategias de motivación para tu equipo (aprendizaje, retos/objetivos, etc.) y comienza a construir presencia donde está al talento (universidades, meetups, etc.)

También construye planes de incentivos que funcionen y que sean valorados. Puede parecer que no estás aprovechando el tiempo, pero en realidad estás haciendo la mejor inversión.

Tu equipo es todo, así que inviértele el tiempo que necesite.

Sigues armando tu PPT y llegas al slide de “Tracción”. Lo primero que te preguntas es, ¿qué es tracción? ¿Adquisición? ¿Recompra? ¿Conversión?

Hace poco tuve una conversación con un emprendedor YC y me lo dejó súper claro: tracción es la métrica o el conjunto de métricas, que demuestran que tus clientes aman tu producto. Fácil de entender, difícil de encontrar. Pero sí, la mejor forma de medir tu negocio es a través del amor que tienen tus clientes hacia tu empresa.

Paso 4: Piensa cómo puedes comenzar a medir el amor de tus clientes, en nuestro caso fue la combinación de Retención + Impacto (¿cómo te fue desde que comenzaste a estudiar con nosotros?) + Encuesta de Growth Hacking (link).

Finalmente llegas a uno de los slides más importantes: “Impacto” (te apuesto que no la tenías): ¿estás generando impacto? ¿cómo le estás cambiando la vida a las personas que te compran?

Si es mejorar sus ingresos, genial! Si es sentirse más seguros, increíble! Si ahorra contigo, buenísimo! Cuantifícalo y mejóralo en el tiempo.

Los inversionistas no se quieren perder de los negocios que están cambiando vidas, aunque suene filantrópico, es así. Por mas bueno que se vea el negocio, el inversionista tiene que también sentirse atraído por el propósito.

Comienza por estos tres puntos y comenzarás a ver tu negocio de manera distinta.

Antes de terminar, ponte nuevamente el gorro de emprendedor, pero no te saques las zapatillas de inversionista, quédatelas. Al final del día tú eres el primer y el principal inversionista de tu empresa. Así que has el pitch para ti, convéncete a ti, presenta para ti y cuando lo hagas, vas a ver las cosas diferente, ahora los slides pasaron a ser retos.

¿Tienes el equipo correcto?

¿Estás midiendo el amor de tus clientes?

¿Estás motivado por el impacto que estás generando?

Piénsalo, a nosotros nos hace crecer.

Un abrazo,

Fernando

 

 

Leave a Reply