Salario Fundador: Aprende a Calcularlo

1ra Ronda de Inversión: ¿Qué Variables Considerar al Momento de Calcular tu Salario como Fundador?

Gracias a Doménica Obando por la pregunta que inspiro este artículo. Dome y @Andi acaban de entrar a UTEC Ventures. ¡Éxitos en lo que viene!

Imaginemos la siguiente situación:

Llevas 12 meses trabajando part-time en tu startup, tienes un MVP* y unos cuantos usuarios pagando. Quieres levantar tu primera ronda de inversión por $100 mil que te permita: 1) dedicarte full-time, 2) invertir en marketing digital, y 3) desarrollar más tu producto. 

Propones un uso de fondos, donde tu salario es de $2 mil por mes (casi un 25% de los fondos en 1 año). Sin embargo, no estás seguro sobre el número y te preguntas…

¿Cuál es el monto razonable de los fondos que debería destinarse a mi salario?

No es una pregunta fácil de responder porque no hay una respuesta exacta, sin embargo un potencial inversionista podría usarla para medir tu motivación y compromiso como fundador.

Usualmente un Inversionista Ángel, una Aceleradora o un Fondo Semilla no le dedicara mucho tiempo a esta pregunta. Sin embargo, he visto casos en que un startup buscaba levantar demasiado dinero y, al revisar el uso de fondos presupuestado, encontré gastos innecesariamente grandes como el salario de los fundadores.

Por eso, propongo una guía con 3 variables a tomar en cuenta al momento de calcular el salario “razonable”: 1) Costo de vida, 2) Convicción y 3) Disciplina Financiera.

Por un lado, al inversionista no le interesa…

Un salario muy bajo, porque

1.Costo de vida: el salario “razonable” debe satisfacer tus necesidades básicas, de modo que puedas liderar tu compañía con suficiente energía física y mental, sobre todo en los momentos más difíciles. 

Entonces, el monto es relativo a tu costo de vida dependiendo de si tienes hijos, estás soltero o vives con tus padres.

Por otro lado, al inversionista no le interesa…

Un salario muy alto, porque

2. Convicción: si bien $2 mil puede ser un número mesurado para alguien con tu experiencia (incluso, puede haber sido tu último salario**), debes entender que el gran potencial de ganancia en un startup viene de un exit (venta de tu compañía) y no del salario. Entonces, el inversionista se preguntará: 

¿Cuál es su verdadero costo de oportunidad (el riesgo que me asegura que hará todo lo posible por sacar adelante su empresa) si es que ganará lo mismo que en su último trabajo?

Por ejemplo, Nathan Lustig, fundador de Magma Partners (Fondo de VC en Chile), no invierte en startups donde los fundadores tienen salarios igual o por encima de lo que ganarían en un empleo corporativo. 

3. Disciplina Financiera: el inversionista necesita saber que serás responsable y eficiente en el manejo del capital. A final de cuentas, los fondos invertidos son tanto tuyos, de él, como de toda la compañía. 

¿Es posible que tu presupuesto de levantamiento de fondos sea excesivo para una primera ronda de inversión? ¿Podrías lograr los mismos objetivos proyectados por US$ 10 o 20 mil menos?

¿Una respuesta más rápida? 

Pregúntale a otros fundadores de tu ecosistema startup local, que hayan levantado una ronda de inversión, cuánto están ganando aproximadamente. Por ejemplo, con base en mi experiencia en Perú, el salario de un fundador en su primera ronda de inversión está en entre US$ 500 a 1,000**.

Ese debería ser tu benchmark; tu salario no puede estar muy por encima o por debajo. Luego, considerando las diferencias entre tú y esos fundadores, calcula el monto razonable. Lo último que queremos es a un potencial inversionista pensando en tu salario, en lugar de cuán buena oportunidad es invertir en tu startup.

*Producto Mínimo Viable, por sus siglas en inglés.

**Estos números aplican para Perú, Colombia, Ecuador, y países de América Latina con costos de vida similares.

Leave a Reply