COVID-19, nombre oficial del Corona Virus ya ha sido detectado en 97 países y seguramente serán más de cien al final de esta semana. Algunos como China han disminuido su crecimiento con medidas radicales que han afectado materialmente su actividad económica. Otros como Italia, Corea del Sur e Irán ven crecer los casos y están empezando a tomar medidas parecidas a China en cuanto a restricciones de movimiento de personas y eventos públicos. Hay serias limitaciones al tránsito de personas, así como algunos bienes que son producidos en las zonas más afectadas. La bolsa ha caído casi 20% desde su pico el 19 de febrero. El precio del petróleo Brent ha llegado a USD 35 aproximadamente, por la disminución de la demanda y la guerra entre los principales productores mundiales.
¿Cuál será el impacto económico a nivel mundial y en cada país? ¿Qué tan rápido nos podremos recuperar del impacto que está generando en los mercados financieros y productivos? Los escenarios son infinitos y muy complicados de predecir. McKinsey nos explica con tres escenarios para que tenemos que prepararnos. Aunque los escenarios son muchísimos e impredecibles este artículo nos hace pensar como debemos prepararnos para el impacto. Los escenarios son válidos tanto para empresas de todos los tamaños. Es especialmente crítica para empresas con flujos de caja negativos o potencialmente negativos por efecto del Corona Virus y de la disminución de la actividad económica mundial.
Sequoia, una de las firmas de venture capital acaba de lanzar un manifiesto a las startups con respecto a como manejar este tema. Los tres retos principales que identifica son (i) caída en la actividad económica, (ii) disrupción en la cadena de suministros y (iii) restricciones de viajes y cancelación de reuniones.
¿Qué preguntas tiene que hacerse un founder o un CEO en estos momentos? El manifiesto de Sequoia enumera distintos factores y los invito a todos a leerlos en detalle. En resumen, lo importante es saber las consecuencias que puede tener esto sobre la caja de la empresa como efecto de un aumento o disminución de los ingresos, así como los costos. Para ello lo mejor es establecer distintos escenarios y ver con cuanta caja cuento y cuál sería mi runway en cada uno de ellos. Ello y cuidar por sobre todas las cosas la salud de su equipo. Lo que no puede hacerse es ignorarlo.