Healthy Pressure

En el 2017 perdí el sueño por dos razones: nació mi primer hijo, y me enteré que el competidor global más grande de Comunal estaba por llegar a Perú.

Teníamos claro que necesitábamos enfocarnos en esas pocas grandes cosas que marcarían la diferencia y le darían a Comunal un lugar en la cabeza y corazón de nuestros clientes. De lo contrario, teníamos los días contados.

Así que voy a arrancar por el final de la historia, que es donde estamos hoy después de un 1 año de su llegada:

  • Triplicamos nuestra cantidad de locales, pasando de 4 a 12.
  • Multiplicamos x5 nuestra base de comuneros, conformada por Startups, PYMEs y ahora Corporaciones.
  • Evolucionamos lanzando una nueva unidad de negocio donde ofrecemos Comunal como una plataforma: Diseñamos, implementamos y gestionamos las oficinas de las grandes empresas (KPMG, Alicorp y El Comercio ya son nuestros clientes).
  • Estamos a pocos días de anunciar el lanzamiento del 1er Comunal fuera de Perú, y con esto se inicia nuestra expansión en Latinoamérica.

Claramente fue un crecimiento muy acelerado, y en gran parte, se logró por los beneficios que generó esta presión sana de tener un competidor grande al lado:

  • La comparación es mucho más directa, así que el factor producto cobra mucha más relevancia y por ende nos empuja a que cada nuevo local sea mejor que el anterior.
  • La categoría crece significativamente ya que somos 2 invirtiendo en evangelizar a los clientes.
  • Y en nuestro caso en particular, al ser un negocio B2B y no ser una compra por impulso, las empresas quieren tener más de una propuesta en la mesa para tomar una decisión.

Estos buenos resultados no hubieran sido posible sin estas 4 piezas claves:

1.  Socios: Que trabajen a tu lado todos los días y que realmente “se compren el pleito” contigo, porque ir solo a una competencia vs. un jugador global es casi imposible. Y el apoyo va en todos los ámbitos, desde lo estratégico hasta lo ejecucional. Desde rebotar ideas sobre dónde abrir nuevos locales, o definir nuestra propuesta de valor, hasta el hecho de poder tener reuniones constantes con nuestros clientes para escuchar su feedback.

2. Inversionista: En nuestra categoría no puedes competir contra una billetera de $12 billones de dólares sin tener capital inteligente. Por eso sumamos a un socio con experiencia, como lo es el Grupo Wiese, que nos dio guía y la tranquilidad financiera necesaria para que el equipo se enfoque en ejecutar.

3. Equipo: Ya con socios activos y el inversionista correcto para esta nueva etapa, apostamos por seguir construyendo un equipo sólido que soporte un crecimiento acelerado sin perder la esencia de Comunal. Fortaleciendo áreas directamente relacionadas a nuestra propuesta de valor (Operaciones, Diseño & Arquitectura, y Tecnología). Hoy ya somos +80 personas dando todo para construir una historia de éxito.

4. Ecosistema: Usando la analogía de la ruta startup, tuve la suerte de encontrar la carretera del emprendimiento con agentes que me siguen ayudando muchísimo. Endeavor es claramente uno de ellos, en nuestro caso, ha significado acceso a mentores (2 de ellos ya son parte de nuestro Directorio), acceso a servicios de primera (EY, MIT y Harvard) e inclusive acceso a nuevos mercados.

Image: Comunal Coworking

No tomen esto como una celebración, no hemos logrado el éxito… todavía. Esto es solo parar unos minutos para reconocer el cómo hemos llegado hasta aquí, y sobre todo revisitar el a dónde vamos. Hoy nuestro compromiso va más allá de ofrecer el mejor producto de la categoría con Comunal. Hoy estamos obsesionados por crear una historia de éxito, una startup peruana con impacto regional.

Este 2019 pierdo el sueño nuevamente: pronto me convertiré en papá por segunda vez y Comunal inaugurará su primer local fuera de Perú…

¿Coincidencias? Yo prefiero llamarlo destino.

One thought on “Healthy Pressure”

  1. Gusta la historia de Comunal porque viene de cero, de nada. Como muchos peruanos con solamente su sueño bajo el brazo. Preparo mi pop corn mientras espero el siguiente capítulo de esta historia. Promete.

Leave a Reply