El mercado SIEMPRE gana

A pesar de que no debes quedarte atrapado hablando de ideas, hay un mínimo de exploración que debes hacer para validar si estás en el mercado correcto. Si estás en el mercado incorrecto, no importa que tanto trabajes, el éxito será pequeño o esquivo.

creativity-is-Intelligence-having-fun-min.png

Cuando evalúes el mercado, asegurate de que sea un mercado grande o en crecimiento (idealmente los dos) y que esté mal atendido. Por ejemplo, un Uber para mototaxis es una muy mala idea porque está en un mercado chico y que está decreciendo.

También es una mala idea emprender en un mercado que ya está bastante bien atendido. Hoy, no necesitamos más apps de delivery de comida…el valor que generes será, como máximo, marginalmente superior a lo que ya existe.

Si el equipo de una startup pasa una barrera mínima de capacidad, el mercado define el éxito. Un ejemplo claro de esto fue Diloo, la startup peruana. A pesar de que nunca lograron crear un producto tecnológico de calidad, la clara necesidad del mercado por una solución compensó esa falla y los arrastró hacia un outcome positivo: fueron adquiridos por Rappi.

No pelees contra el mercado, elige un mercado que pelee por ti. Porque para bien o para mal, el mercado SIEMPRE gana.

Leave a Reply