Entrevista Harold Marcenaro

Harold Marcenaro es Gerente de Riesgos No Financieros de BCP y un inversionista ángel activo desde Perú. Ha invertido en más de 20 startups en Perú, otros países de Latinoamérica, y los Estados Unidos.

Linkedin: Harold Marcenaro

¿Por qué inviertes en startups?

Soy un entrepreneur frustrado. Hice un MBA en EEUU en la época de los dot com y me impresionó mucho la posibilidad de que la tecnología y el espíritu empresarial cambien el mundo. Hice mi internship en un dot com e intenté algunas iniciativas que fracasaron. Decidí entrar al BCP para ver cómo una empresa grande usaba tecnología y me enganché. Descubrí una corporación con apetito para contribuir a la transformación del Perú, y la posibilidad de hacer muchísimas cosas que me mantienen retado ahí. Hacer inversiones ángel fue mi forma de mantenerme conectado al mundo de las startups. Me llena de energía el imaginar un futuro mejor para las personas de mi país y el contacto con gente joven y talentosa.

¿Cuál es el perfil de las startups / emprendedores que apoyas? ¿Cuál es tu tesis de inversión?

He ido afinando mis criterios con el tiempo. 

Hoy busco equipos extraordinarios trabajando en temas que tengan el potencial para escalar a todo el mundo. Por “equipos extraordinarios”, me refiero a founders apasionados, inteligentes y con capacidad de ejecución. Al comienzo me enamoraba de la idea, pero ahora estoy convencido que más importante el equipo. La clave es que el equipo pueda iterar rápidamente probando hipótesis. Por ejemplo, si el equipo puede probar 2 hipótesis cada 2 semanas crecerá exponencialmente en un año, pudiendo pivotear lo que haga falta. En cambio alguien que itera timestralmente, en un año habrá avanzado muy marginalmente. Entonces, creo que lo más importante en un equipo es que tenga un track record de iterar rápido. 

Por “potencial para escalar al mundo” me refiero a buscar espacios en los que la digitalización te permite llegar a cualquier lugar del mundo sin importar dónde estés. Esto es importante para países pequeños como el Perú que no tienen suficiente escala para crecer 100x – 1000x. Ya no invierto en temas que requieren mucha infraestructura física.

Tengo un interés particular en educación, entretenimiento y el mercado laboral. No invierto en nada relacionado que no entiendo ni en fintechs porque me generaría un conflicto de interés con mi full time job.

Me interesan más las empresas en etapas tempranas. Es más divertido imaginarse todo el potencial que ver algo ya muy encaminado. Mis tickets son chicos y junto con mi conocimiento y experiencia tienen más impacto en empresas en etapas tempranas.

¿En cuáles startups has invertido?

Bend, Orangewood, Aprendiendo.la, Ziffy, Vincuventas, Maraná, Riqra, Space AG, Freshmart, Kanto, Autolab, Simcase, OnUniverse, Treasury Prime, JetLenses, Kurios, Quantum Talent, Keynua, Rapid Flow, Manzana Verde, Start Playing, Talently, Terapy Go.

También he invertido en fondos gestionados por AVP, Angel List, Jaguar, UTEC/The Board

¿Cuéntanos una experiencia en que apoyaste a una startup en su camino emprendedor?

Posiblemente la experiencia de apoyo más intensa que he vivido es a una start-up con problemas. Les ayudé a diseñar un experimento que probará la hipótesis más importante para el desarrollo del negocio, y ayudé a convencer a los otros inversionistas de hacerlo. Finalmente, no resultó y los founders decidieron apartarse. Con lo doloroso que fue, los apoyé en esa decisión porque era lo correcto para ellos y el emprendimiento.

¿Cuáles son tus mayores aprendizajes como inversionista?

El futuro es impredecible y da muchos giros. Empresas en las que tenía mucha convicción fracasaron y otras a las que no les tenía tanta van muy bien. Mi primera inversión fue un write-off y una lección de humildad.

Empecé pensando en hacer 4-5 inversiones. Luego aprendí que era imposible identificar a los ganadores en una etapa temprana. Hay muchas cosas que pueden salir mal, muchas sujetas al azar fuera del control de cualquiera.  

También aprendí que con la inversión inicial no basta, sino que debes hacer inversiones follow-on. Con eso pasé a hacer más inversiones más chicas inicialmente. 

Eso me llevó naturalmente a menos inversiones individualmente y más con grupos o a través de fondos. Entonces he terminado colaborando con estos fondos y grupos, en Perú, otros países de AL y EEUU. 

¿Cuál ha sido tu camino a tu actual rol? ¿Qué recomendarías para alguien interesado en seguir tu ruta como inversionistas?

La forma más fácil de conectarse al ecosistema es uniéndose a algún grupo de inversionistas o fondo existente. AVP es una excelente opción. Otra camino (de hecho por el que yo empecé) fue acercándome a la organización de emprendimiento de tu universidad, en mi caso la Universidad del Pacífico y The Wharton School.

¿Con cuáles actores y aliados tienen mayor contacto en Perú y la región?

Colaboro principalmente con AVP, The Board y Wharton Alumni Angels. También he descubierto que Y Combinator y Angel List son extraordinarios canales para aprender y hacer inversiones,

¿Cuál es tu expectativa de inversión en etapa temprana en Perú los próximos dos años?

Estamos muy pero muy atrás respecto a otros países. Un acelerador serán los nuevos fondos que se están constituyendo y el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores del Estado Peruano. Espero que cada generación de empresarios sea más ambiciosa que la anterior en cuanto a comerse el mundo.

¿Algunas reflexiones adicionales? 

Para los emprendedores, 4 opiniones personales de cosas que he aprendido… 

  1. Sean ambiciosos. Piensen en grande. Salgan rápido a un mercado grande. La valorización cambia completamente si tienes clientes en mercados grandes. 
  2. Arriesguen: empujen el límite de lo que están haciendo. No desperdicien tiempo afinando interminablemente algo. Una startup que no se equivoca es una mala señal. 
  3. Cuiden su capital al máximo. Por ejemplo, gastar en publicidad sin un experimento detrás y solo para “construir marca” es un turn-off. En cambio, su mejor inversión es construir velocidad de iterar rápido. Probar sus hipótesis en la cancha es la mejor forma de gestionar su riesgo y no perder su dinero. 
  4. Para construir esa capacidad de iteración inviertan en lo que importa. Por ejemplo, hoy hay muchísimos servicios en cloud en los que se pueden apalancar y no tienen que replicar. En cambio, no tercericen su desarrollo de software. El iterar rápido tiene que ser un core competence y para ello deben controlar y conocer íntimamente su software. 

A los inversionistas, ¡anímense! Ser inversionista ángel es tremendamente enriquecedor a nivel personal y puede serlo a nivel económico. La mejor forma de empezar es acercándose a cualquiera de los fondos o grupos de inversionistas en el Perú. Todos están asociados a PECAP y los pueden ver en la página web de PECAP. Si puedo ayudar a alguien en este proceso, estaré encantado de hacerlo. La forma más fácil de contactarme es con un mensaje en Linkedin.


Para ver mas entrevistas de inversionistas en Perú haz click aqui.

Leave a Reply