No son “proyectos” “lindos” liderados por “chic@s”

En nuestro afán de querer mejorar el mundo es común querer ayudar a “chicos a llevar a cabo lindos proyectos,” pero en cuanto se trata de una startup, esa frase no guarda relación con la realidad.

Vamos una por una de las 3 palabras a evitar . . .

“lindo(a)s.”  Las startups no son lindas. Son empresas poco organizadas, con equipos apasionados luchando por sobrevivir. Las startups son negocios que crecen a un velocidad rápida con altas expectativas de éxito y altas probabilidades de no lograrlo. Llamarlas “lindas” da la sensación que para los emprendedores es un hobby y no que el equipo emprendedor vive de eso. Este año, el banco más grande de Perú, BCP, compró una startup que se llamada Culqi. ¿Crees que BCP compró Culqi porque lo encontró “lindo”? 

“proyectos.” Las startups tampoco son proyectos universitarios. Proyectos suelen tener extensos diagnósticos y poca implementación. En cambio, una startup solo tiene tiempo para acción. En el tiempo que tomaría para escribir business plan, ya la competencia les habría ganado.

“chic@s.” Los founders de startups no son “chic@s.” Entiendo que es común usar esta palabra para mostrar cariño. Pero, los startup founders son, en muchos casos, profesionales con años de experiencia y expertos en su sector. Si un dia te encuentras con Mariana Costa, de Laboratoria o Carlos Ganoza, de Quantum Talent, les vas a decir “hola chic@?” Lo dudo. Es cierto que hay algunos emprendedores que salen de la universidad para hacer una startup, pero no hay nada chico en sus ambiciones o en los montos de dinero que están levantando. Diego Olcese tiene una empresa que vale más de $10 millón de dólares y la empezó justo después de la universidad. Él no es un “chico” y su startup funciona en más de 5 países y ofrece cientos de cursos.

Los startups de hoy en día no son los emprendimientos del pasado. No son proyectos escolares y no son cachuelos. Son cohetes liderados por mujeres y hombres profesionales con ambiciones grandes. Debemos darles a las startups la seriedad que merecen. La verdad es que están levantando y manejando miles (o millones!) de dólares. Si va bien, va a ser algo espectacular, pero si no, no va a ser nada “lindo.”

Leave a Reply