Entrevista Francisco Navarro-Grau

Francisco Navarro-Grau es Head de RPP Ventures, el fondo de media for equity del Grupo RPP, donde se encarga de buscar y estructurar nuevas inversiones, además de administrar el portafolio de startups. Anteriormente, Francisco trabajó en las áreas de Riesgos y Producto del BCP.

LinkedIn: Francisco Navarro-Grau Delgado

¿Por qué inviertes en startups?

Invertir en startups es invertir en el futuro. Soy un firme creyente del potencial que tienen para solucionar los problemas más importantes de la sociedad y revolucionar industrias. Invertir en startups es también ayudar a facilitar el sueño de fundadores y equipos excepcionales, y de cierta manera, volverte parte de esos sueños. 

Como Grupo RPP, invertimos en startups porque estamos convencidos que podemos aportarles mucho valor apoyándonos de nuestras audiencias, la confianza que inspiramos en ellas y nuestro expertise como comunicadores. 

 ¿Cuál es el perfil de las startups / emprendedores que apoyas? ¿Cuál es tu tesis de inversión?

Aparte de los criterios que pueda usar cualquier inversionista clásico para definir una inversión – tamaño del mercado, análisis de competencia, unit economics de la empresa, equipo y potencial de crecimiento – nosotros también evaluamos si la startup está en el momento de desarrollo correcto para aprovechar la mayor exposición que le vamos a dar.

Buscamos empresas con un fuerte componente tecnológico, con modelos de negocio validados y escalabilidad para crecer rápidamente y masificar su alcance. Identificamos oportunidades de sinergia entre el público objetivo de cada startup y nuestra audiencia, compuesta por 21 millones de personas en todas las ciudades del país y de todos los niveles socioeconómicos. También, apoyamos a emprendedores que compartan nuestra visión de promover el progreso de los peruanos y cuenten con experiencia importante en su industria.

Nos interesan las startups en sectores B2C o B2B con enfoque en PYMEs, y en las industrias de servicios financieros, educación, salud, logística y e-commerce. Invertimos en empresas de etapa semilla en adelante.

¿En cuáles startups has invertido?

Desde que comenzamos con RPP Ventures he tenido la oportunidad de conversar con los fundadores de +120 empresas. A la fecha, hemos cerrado inversiones en cuatro startups, tres en los últimos seis meses. Esperamos invertir en al menos ocho emprendimientos más en los próximos años. Tres de las cuatro empresas de nuestro portafolio actual están lideradas por mujeres.

  • Joinnus: E-commerce para la venta de tickets y gestión de eventos. Es una de las startups con más usuarios en el país y recientemente ha logrado superar sus niveles de venta pre-covid.
  • Turbodega: Soluciones digitales para tiendas y bodegas con operación en Perú, México y, pronto, en Colombia. El año pasado cerraron su serie seed con participación de fondos como Harlem Capital y 2048 Ventures.
  • Rextie: Plataforma digital de cambio de divisas y otras soluciones financieras. El 2021 fue un año de hitos importantes para ellos, logrando un crecimiento cercano al 50% en cuanto a volumen de transacciones de fx e incrementando su equipo en 66%.
  • Eme: Capacitación y empoderamiento de mujeres emprendedoras, a través de cursos, mentoría y acceso a una comunidad. Es una startup en etapa inicial con alto potencial de impacto muy ligada a los temas estratégicos que buscamos impulsar desde el Grupo RPP.

¿Cual es tu posicionamiento/rincón/nicho en el ecosistema emprendedor en Perú?

Queremos ser el media-partner de las startups locales en etapa de crecimiento y con ambición de expansión regional, y de startups internacionales que buscan ingresar al mercado peruano. 

Somos el primer fondo de media-for-equity de la región andina. Invertimos intercambiando paquetes de publicidad por acciones de startups. Además hacemos campañas publicitarias a la medida de cada startup, y apoyamos el desarrollo de sus planes de comunicación y marketing.

¿Cuáles son los temas que más te animan del ecosistema emprendedor en Perú?

Me anima el potencial que tienen las startups para solucionar problemas relevantes de los peruanos y cambiar vidas. Vemos a emprendimientos que empiezan a cubrir necesidades financieras, educativas y de salud de una manera más eficiente que las empresas que dominan el mercado actualmente o, en algunos casos, que el sector público. Los peruanos tienen cada vez más acceso a internet y muestran ser early-adapters de tecnología, en especial en las poblaciones urbanas más jóvenes. La tecnología puede ser una herramienta importante para democratizar el acceso a productos y servicios en un país que realmente lo necesita.

También me entusiasma la tracción que se ha empezado a evidenciar. Solo en el 2021 se vieron hitos muy importantes como las inversiones millonarias lideradas por fondos de Venture Capital internacionales en Crehana, Crack the Code y Turbodega y la selección de varias empresas locales en Y Combinator. De hecho, el 2021 fue un año récord en cuanto a volumen y cantidad de inversiones en startups en el Perú y todo indica que el 2022 será aún mejor. Están pasando cosas. 

¿Cuáles emprendedores en Perú admiras y por que?

Carolina Botto y Domingo Seminario de Joinnus. Han mostrado mucha resiliencia y capacidad de adaptación estos años de pandemia que impactaron en sobremanera a la industria de eventos. 

Carlos Ganoza de Quantum Talent. Admiro no solo lo que ha logrado con su startup, sino también su trayectoria trabajando en medios de comunicación y en el sector público.

Por último, destacaría a Daniel Franco, de Turbodega. Es un gran líder con una visión muy clara y estratégica. El año pasado he podido ver de cerca el gran avance que han tenido, y estoy muy emocionado por lo que se viene en el futuro para su equipo. 

¿Cuéntanos una experiencia en que apoyaste a una startup en su camino emprendedor?

Como media partner nos encargamos de diseñar estrategias de comunicación adaptadas a la medida de cada startup. Por ejemplo, en los primeros tres meses de trabajo en conjunto con Rextie hemos logrado apoyarlos en incrementar las visitas a su página web en un promedio de 30% cada mes y reducir sus costos de adquisición de usuario significativamente.

Además de la media y publicidad, estamos constantemente buscando qué sinergias se pueden lograr con nuestras inversiones. En el caso de Eme, la empresa más joven de nuestro portafolio, filmamos sus cursos y charlas de emprendimiento dentro de los estudios de TV del Grupo RPP, esto reduce notoriamente sus costos de producción.

¿Cuáles son tus mayores aprendizajes como inversionista?

He aprendido sobre la importancia que tienen los inversionistas en las distintas etapas del proceso – inversionistas ángeles, incubadoras y aceleradoras, fondos de venture capital y corporativos – en construir las condiciones propicias para que el ecosistema despegue. En este mundo se espera que el inversionista aporte mucho más que solo los fondos. Es muy importante que traigan otras cosas que aporten valor a la mesa, como conocimiento y contactos, y que vengan con un espíritu de colaboración. 

Además, sobre el mayor peso que se le debe dar a los fundadores, el equipo y su visión al momento de evaluar un negocio. Las proyecciones financieras raramente sobreviven la puesta en marcha, esto es epscialmente cierto en negocios en etapa inicial. Hay que tener claro que se está apostando por personas, y no por números en un spreadsheet. 

¿Cual ha sido tu camino a tu actual rol? ¿Qué recomendarías para alguien interesado en seguir tu ruta como inversionistas?

Inicié mi carrera en el mundo corporativo, en distintos roles en el Banco de Crédito del Perú en el negocio de Banca Minorista. En el BCP desarrollé habilidades para analizar datos e identificar oportunidades de mejora en procesos y una sensibilidad para percibir que es lo que el usuario final busca. He podido trasladar varias de estos skills a mi rol de inversionista y líder del proyecto de RPP Ventures. 

El ecosistema de emprendimiento en el Perú – de startups, aceleradoras e inversionistas – está creciendo, pero aún es reducido. Si alguien quiere participar va a tener que buscarse su propia oportunidad. Es muy importante el networking, contactar y conversar con gente, participar en eventos y foros y hacer preguntas. Es indispensable estar constantemente pensando cómo puedes aportar cada vez más valor a este sistema con tus talentos y recursos y tener la perseverancia para abrirte un espacio.

¿Con cuáles actores y aliados tienen mayor contacto en Perú y la región?

En el proceso de creación de RPP Ventures y desarrollo de nuestra tesis de inversión tuvimos la oportunidad de conversar y recibir input de los principales actores de la escena del país, entre ellos aceleradoras como Endeavor, UTEC Ventures y Liquid Ventures y también fondos de venture capital como AVP. También hemos podido conversar sobre oportunidades de alianza con algunos fondos internacionales con presencia en la región y con otras corporaciones que operan en Perú y están buscando participar más activamente en el ecosistema emprendedor.

Por otro lado, nos queremos involucrar más en la difusión de contenidos relacionados a startups e innovación. Tenemos en producción un episodio piloto para una serie de entrevistas a actores que están dando la hora en el ecosistema emprendedor del Perú en colaboración con, a mi juicio, uno de los mejores creadores de contenido de startups de Latam: Startupeable, de Enzo Cavalie.

Creemos que en el futuro podemos crear sinergias interesantes con entidades gubernamentales que apoyan el ecosistema, con fondos de venture capital, otros corporativos e inclusive con otros medios de comunicación locales y regionales para seguir dinamizando el ecosistema de emprendimientos tecnológicos. 

¿Cuál es tu expectativa de inversión en etapa temprana en Perú los próximos dos años?

El mercado de inversión en etapa temprana en el Perú se está dinamizando, y es posible que estemos entrando a un punto de inflexión. Ya mencioné algunos de los hitos importantes que hemos visto en el ecosistema en el 2021. Esto es inclusive más destacable en tiempos como los actuales, de crisis sanitaria e inestabilidad política y económica. 

Esperaría que este ritmo de crecimiento continúe acelerándose los próximos años, siguiendo el desarrollo que se ha visto en otros mercados regionales como México, Colombia y Chile. También pienso que el ecosistema se continuará fortaleciendo, con el surgimiento de más inversionistas locales y mayor participación de corporativos y fondos internacionales. No sé si en los próximos dos años surgirá el primer unicornio peruano, pero estoy seguro que en los próximos cinco años esto definitivamente pasará. 

¿Algunas reflexiones adicionales?

RPP Ventures es parte de un proyecto más amplio del Grupo RPP, en el que estamos buscando formas de transformarnos para añadirle más valor a nuestras audiencias y convertirnos en un medio de comunicación más moderno, ágil e innovador. 

Si quieren conocer más de RPP Ventures, nuestra tesis de inversión y portafolio los invito a visitar nuestra página web: www.rppventures.pe. También podrán encontrar un buzón de contacto para escribirnos.

Leave a comment