Acelerando aprendizajes en Techstars Berlín

Hace unas semanas, tuve la suerte de visitar la sede de Techstars Berlín, una de las aceleradoras más importantes de Europa. Está ubicada en un lugar histórico, donde estaban ubicadas las oficinas del gobierno de la República Democrática Alemana (o “Alemania del Este”). Techstars ha logrado que este espacio siga siendo un lugar que impacta al mundo.

Quiero compartir 5 puntos que me dejó esta experiencia:

  1. #GiveFirst

Además de ser la clave del wifi, este lema se vive en el intercambio de experiencias entre el staff, startups y Entrepreneurs in Residence. Comparten ente ellos tips parallamadascon clientes, contactos comerciales y otros elementos de peerlearning.

  1. Factor humano y diversidad

De las nueve startups, la mayoría son compañías pre-ventas (pre-revenue), ya que el criterio de selección principal para Techstars es la experiencia, sinergia y capacidad del equipo para experimentar hasta llegar a product-market fit.

En cuanto a diversidad, 7 de 10 equipos tienen mujeres como CEOs y todos por lo menos cuentan con una mujer en posición de liderazgo. Para la realidad peruana es aún llamativo, pero créanme que no lo sería si conocieran la profesionalidad de las líderes de estas compañías.

  1. Mentoría y red de contactos

Lo más valorado por los emprendedores son las mentorías personalizadas y los
contactos que la aceleradora les puede facilitar. En temas de mentoría vi demanda por ventas y marketing; mientras que los contactos deseados eran comerciales e inversionistas. Esto llama a la reflexión sobre los esfuerzos en mentoring y red de contactos de las incubadoras/aceleradoras en Perú.

Si aún no están convencidos de la importancia de mentoring para Techstars, vean cómo describen a su programa:

Techstars_1

  1. Internacional desde día 1

Esto es parte del ADN de las startups. Algunas habían iniciado ventas o pilotos de manera local, pero ya pensaban en el próximo mercado: Asia, EEUU, Oceanía, los más mencionados. Otro factor importante para la internacionalización es poder interactuar en inglés, un requisito para entrar al programa.

  1. Get Sh*t DoneTechstars 2

Experimentar es parte del proceso de Techstars, pero siempre que se refleje en operación, ejecución e interacción real con el mercado. Esto brinda una dirección para compañías con un alto grado de experimentación y aprendizaje. Simple y claro, y aplicable a todos.

Conocer el día a día de una aceleradora global me ayudó a ratificar algunas ideas y a cuestionar otras. Este es el valor de las experiencias internacionales. En la medida de lo posible, invito a que más personas busquen estas posibilidades; a veces, empieza preguntando a amigos, conocidos y familiares (love capital).

Techstars 3
Cena con Jag Singh y parte del actual cohort de Techstars

Finalmente, gracias a Charlotte por facilitar esta oportunidad, al equipo de Techstars Berlín y a las compañías por compartir tanto aprendizaje, y a Sebastián, principal artífice.

Leave a Reply