Reventemos la burbuja

Hace dos semanas, después de las elecciones del nuevo congreso en Perú, leí un tuit del abogado Oscar Montezuma comentando los resultados electorales:

“. . . los limeños (me incluyo) tenemos que dejar la burbuja y recurrir a las ciencias sociales para entender lo que ha pasado ayer. Hay que dejar el “dicen que” e informarnos un poco más. La desconexión con el Perú real es total.”

Oscar Montezuma

Oscar estuvo hablando sobre la política, pero podría haber sido sobre la inversión en startups y el ecosistema emprendedor.  

Es común en nuestro ecosistema de startups escuchar que “las valorizaciones de startups están elevadas” y que“estamos en una burbuja”. Esto último hace referencia a una burbuja financiera en la que los precios no reflejan el valor intrínseco. Esto ocurre de vez en cuando en mercados financieras cuando hay sobre demanda, liquidez y poca regulación.

Tenemos una burbuja en el ecosistema de startups en el Perú. Pero no es una burbuja financiera, sino una burbuja mental. Cualquier desfase entre valorizaciones y fundamentos es a raíz de estar en un mercado inmaduro y poco líquido con escasez de capital. Es nuestra perspectiva miope que nos limita y provoca estas incosistencias.

¿Qué encontramos cuando miramos más allá de nuestra burbuja? 

Recursos. El país está lleno de riquezas naturales y biodiversidad. Hace unos meses, un emprendedor vino a Perú y se inspiró para crear una startup, Pachama, que después levantó $4.8M. Si ojos de afuera ven oportunidades, nosotros también podemos. 

Talento. Egresados en programación de la UNI, San Pablo, entre otras, son de nivel mundial. Varias startups de los Estados Unidos como Haystack TV, Blazing SQL, y AmgioCloud han abierto oficinas en Perú para formar equipos talentosos. 

Dealflow. El gran trabajo de Startup Perú durantes los últimos cinco años en todo el país y el desarrollo de las incubadoras y aceleradoras en las provincias han impulsado un volumen de emprendedores en busca de capital. Mientras tanto, como inversionistas, seguimos evaluando un grupo pequeño de oportunidades basadas en Lima Moderna. 

¿Que debemos que hacer los inversionistas?

Enfocarnos en soluciones masivas. Innovaciones que resuelvan problemas que afectan a la mayoría de los peruanos tienen el potencial de ser exitosas y escalar a nivel regional. Hay startups que están desarrollando soluciones grandes para zona urbanas, poblaciones rurales y aprovechando de las riquezas y ventajas competitivas del Perú. 

Buscar mejor el talento humano. Cuando vamos donde están los problemas a resolver, encontraremos founders que sepan solucionarlos. No van a estar en Lima moderno. Quizás no sean graduados de la UP. Van a ser mujeres, inmigrantes, cusqueñas, piuranos, mineros y pescadores.·     

Invertir en más startups. Los inversionistas no estamos invirtiendo en suficiente cantidad de startups para lograr una ratio de retorno sobre riesgo adecuado. Los números de inversión como porcentaje de PBI en emprendimientos de alto impactos aún son muy bajo. Aún falta mucho camino para democratizar el acceso a capital.

No nos limitemos a nosotros mismos. Ojalá un día tengamos una burbuja financiera en el mercado de inversión en startups. Primero reventemos la burbuja que nos limita ahora. 

One thought on “Reventemos la burbuja”

Leave a Reply